Política

La derogación de la prisión permanente alarma al PSOE andaluz en plena precampaña

Susana Díaz, en la capilla ardiente de Gabriel. Cruz
Susana Díaz, en la capilla ardiente de Gabriel. | EFE

La tramitación de la derogación de la prisión permanente revisable que se inicia este jueves en el Congreso ha levantado la alarma en varias federaciones socialistas, que consideran contraproducente este debate en pleno proceso de conmoción social tras las muertes de Diana Quer y Gabriel Cruz. Especialmente tenso está el PSOE andaluz, comunidad en la que se han registrado varios crímenes de gran impacto social como el de Marta del Castillo, Mariluz Cortés y los hijos de Ruth Ortiz, entre los más destacados, cuya memoria ha reavivado el caso del pequeño de Almería.

Alcaldes de provincias que han sufrido este tipo de casos como Huelva, Sevilla o Almería están trasladando al partido su preocupación por la incomprensión ciudadana que genera la postura socialista en contra de la prisión permanente revisable. Se da la circunstancia de que el PSOE-A se encuentra en plena precampaña electoral, ya que Susana Díaz podría adelantar a finales de este año las elecciones autonómicas previstas en marzo. Si los votos de PNV, PSOE y Unidos Podemos tumban este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y C's a la derogación impulsada por los nacionalistas vascos, la tramitación de la nueva ley podría extenderse unos seis meses, plazo medio del trabajo legislativo en el Congreso y el Senado.

Ese plazo situaría en octubre o noviembre la derogación definitiva de la prisión permanente revisable aprobada en 2015 por la mayoría absoluta del PP. No obstante, la tramitación podría prolongarse, ya que todavía está abierto el periodo de enmiendas, que se puede prorrogar, y se podría ralentizar su paso por la comisión de Justicia, situando la derogación definitiva en la precampaña de las municipales y autonómicas de mayo de 2019.

La coincidencia de esa medida con la campaña electoral de Susana Díaz en la comunidad más azotada por estos casos está generando una enorme tensión en el seno del partido que la dirección federal intenta controlar. "Que haya partidos que hayan sacado este debate me produce mucha tristeza, que con el dolor de las personas se intente hacer política me produce asqueo", aseguró el lunes en rueda de prensa el número 2 del PSOE-A, Juan Cornejo. Preguntado por la posición del PSOE en este debate, sólo respondió que es "por todos conocida". "Me van a permitir que hoy, por principio, no me pronuncie con lo ocurrido en el día de ayer", aseguró. Su homólogo federal, José Luis Ábalos, mantiene el contacto con él al objeto de atender el malestar de la federación.

La presión continuará este domingo con una concentración en Huelva a la que asistirán la mayoría de los padres de estas víctimas, que leerán un manifiesto a favor de la prisión permanente revisable. Esta movilización ha tomado un nuevo impulso tras el crimen de Gabriel Cruz a través de la recogida de firmas contra la derogación de la prisión permanente, que ya supera los 2,42 millones de apoyos en Change.org. "Las familias, ajenas a cualquier ideología política, nos hemos unido en esta gran lucha con la esperanza de evitar que se vulneren los derechos más elementales del ser humano y que otras familias tengan que vivir nuestro calvario. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos tu firma en esta petición", subrayan en ese portal.

Tras reunirse con portavoces de los principales grupos en el Congreso de los Diputados, los familiares de víctimas de crímenes con gran impacto ante la opinión pública amenazaron con llevar a cabo una campaña en vísperas de las próximas elecciones para recordar qué partidos políticos se han posicionado a favor de la derogación de la prisión permanente revisable, una medida introducida en el Código Penal hace tres años y que ellos abogan por su mantenimiento. “Lo pueden pagar caro. Les va a costar un número importante de votos”, advierte Juan José Cortés, padre de Mariluz.

“Cuando lleguen las próximas elecciones municipales quizá haya que salir a la calle o difundir notas de prensa para recordar la postura que cada partido votó”, advierte Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana asesinada en 2009 y cuyo cadáver sigue sin aparecer.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar