Política

PODEMOS

La Comisión de Garantías de Podem impugna la lista de Doménech y pide su retirada

El tribunal interno del partido "ordena" al Comité Electoral "que procedan a retirar de las listas de candidatura en las que aparezca a don Xavier Domenech Sampere"

La Comisión de Garantías de Podem impugna la lista de Doménech y pide su retirada
Xavier Doménech. | EFE

La Comisión de Garantías de Podem Catalunya, el órgano encargado de resolver los conflictos del partido, resolvió este jueves aceptar la impugnación de la candidatura de Xavi Domènech, al considerar que cumple los requisitos de incompatibilidad por ser también el líder de los comuns. Este tribunal revoca así la decisión del Comité Electoral, que la semana pasada desestimó esta petición, impugna al dirigente para las primarias a la Secretaría General del partido que se celebran entre el 5 y 9 de abril, y reclama al Comité Electoral que "procedan a retirar de las listas de candidatura en las que aparezca a don Xavier Domenech Sampere".

Domènech sufre así un nuevo revés en su candidatura pese a haber contado desde el primer momento con el respaldo de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, que se desplazó a Cataluña para brindarle su apoyo. La resolución del tribunal de Podem llega después de que el propio Domènech presentara alegaciones a última hora de este jueves, defendiendo que no podía existir incompatibilidad puesto que el dirigente fue el portavoz de Catalunya En Comú en el Congreso de los Diputados y formaba parte del grupo Unidos Podemos, y que "por tanto" ha estado "defendiendo y representando los valores y las posiciones políticas de Podemos".

La candidatura de Domènech considera que la Comisión de Garantías, que también será renovada en las primarias catalanas de abril, se ha "excedido en sus funciones" con el dictamen y, aunque envió sus alegaciones a este tribunal, ahora considera a este órgano como inválido para tomar este tipo de decisiones. En este sentido, la candidatura de Domènech ya ha elevado una queja a la Comisión de Garantías Estatal, un órgano controlado por afines a Iglesias después de la expulsión de su ex presidenta Olga Jiménez, que será el que tome la última decisión. La dirección estatal de Podemos tampoco da validez al tribunal autonómico porque asegura que está en funciones desde la dimisión del anterior secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, y la formación de una gestora.

La Comisión de Garantías de Podem ha estudiado dos recursos distintos en los que piden revisar la incompatibilidad del candidato: por una parte el de la senadora Celia Cánovas, que también se presenta a liderar el partido y que en su escrito de recurso critica "la falta de motivación que roza lo irrespetuoso" por parte del Comité Electoral que en un primer momento desestimó la petición. También hay otro recurso por parte de un militante de base, que también reclama la incompatibilidad.

El inscrito se remite a la etapa de Albano Dante Fachin, y considera que Xavier Domenech rechazó en su día una coalición con Podem y que apostó por la competición electoral en caso de que el partido morado decidiera no integrarse en el partido de los comunes. "En ese momento no hablaba como inscrito [de Podem] sino como portavoz de unos intereses contrarios a la existencia de Podem en Catalunya", señala el escrito.

Este afiliado también recuerda el apartado del régimen de incompatibilidades que impide liderar el partido a quienes "sean portavoces públicos oficiales o no de otros partidos políticos distintos de Podemos", y recuerda que Domènech es "presidente de otro partido: Catalunya en Comú, en el que Podem Catalunya no se ha integrado por decisión de sus inscritos". Tras la salida de Albano Dante Fachin como líder del partido catalán, Iglesias promovió un referéndum imponiendo la coalición electoral entre comunes y morados para las elecciones catalanas del 21D. Una coalición a la que hasta entonces se habían negado los comunes de Domènech.

En sus conclusiones, la Comisión de Garantías acuerda revocar la decisión del Comité Electoral de desestimar y concluye que sí concurren la incompatibilidad por los artículos 6a y 6b del reglamento de incompatibilidades. "En consecuencia ordenamos al Comité Electoral y al Équipo Técnico encargado de la organización de la III Assemblea Ciutadana de Catalunya que procedan a retirar de las listas de candidatura en las que aparezca a don Xavier Domenech Sampere", concluye el escrito.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar