La Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado (FUE) está «estudiando» la denuncia presentada por asociaciones de estudiantes para que se investiguen posibles delitos de falsedad documental y cohecho en el caso de las notas del máster que cursó la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Fuentes fiscales han señalado a Europa Press que este departamento de la Fiscalía General estudia desde hace días el asunto, si bien han insistido en que aún no se han pronunciado sobre si se archivarán o se investigarán los hechos denunciados. Las mismas fuentes han indicado que la Secretaría Técnica suele estudiar asuntos de «gran calado» o «relevancia política».

Estos colectivos señalan como responsables de los delitos citados a la funcionaria que habría modificado las notas, a la propia presidenta regional, al director del máster y a los miembros del Tribunal que calificaron el Trabajo de Fin de máster.

Precisamente, las profesoras miembros de este tribunal declararán a lo largo de la mañana en el marco del expediente informativo abierto por la Universidad y que investiga las presuntas irregularidades. Lo hacen el mismo día que el diario El Confidencial ha publicado que tal tribunal no existió.

En el escrito de los estudiantes, presentado el pasado 22 de marzo, se solicita al Fiscal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que se cite a declarar «en condición de investigada» a Cifuentes y que se adjunte una copia certificada del registro de accesos al expediente académico de la presidenta regional.

A su vez, se reclama al Ministerio Público que se le pidan los correos electrónicos, las comunicaciones con su tutor del Trabajo de Fin de Máster (TFM) y las anotaciones y evaluaciones a la confección del mismo, así como copia o documentos de haber depositado el citado TFM «en tiempo y forma correspondiente al curso académico 2011/12».

También reclama que se tome testimonio a la funcionaria que modificó el expediente académico, al tutor del trabajo del máster de Cifuentes, así como a la persona designada por el servicio informático de la URJC que volcó la información y las actas de evaluación, así como la emisión de los certificados de los másteres que ofrece la mencionada universidad.

Otra testifical que recoge este escrito de denuncia es que comparezca el personal designado por el Instituto de Derecho Público de la URJC al objeto de aportar documentación que pudiera obrar por la institución respecto al nombramiento del tribunal para evaluar el TFM de este máster en el curso 2011-12.

A su vez, se insta a solicitar la copia de la agenda y libros de visita en Delegación de Gobierno y de la Comunidad de Madrid correspondiente a las fechas de realización de la comisión evaluadora y los correos del director del máster, a fin de cotejar la «verosimilitud» de las explicaciones de Cifuentes al respecto.