El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, aseguró hace dos semanas que había hablado "personalmente" con las profesoras que integraban supuestamente el tribunal que evaluó el Trabajo Fin de Master (TFM) de Cristina Cifuentes y que las docentes le habían asegurado que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid había superado la defensa con un notable.

La confesión ante los observadores de la Conferencia de Rectores que instruyen el procedimiento de información reservada de Alicia López de los Mozos, la teórica presidenta del tribunal que ha reconocido que nunca evaluó a Cifuentes y que se ha falsificado su firma en el acta que supuestamente da fe de la defensa, pone en solfa las declaraciones que Ramos hizo a la prensa el mismo día que el diario.es desveló las presuntas irregularidades en las calificaciones correspondientes al máster cursado por la presidenta madrileña ('Derecho Público del Estado Autonómico') en el curso 2011/2012.

"El TFM, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde y titulado 'El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana', fue defendido en julio de 2012 ante el tribunal siguiente, conforme dicta la normativa vigente en aquel momento para los másteres oficiales de la Universidad Rey Juan Carlos: profesora Alicia Esperanza López de los Mozos en calidad de presidenta del tribunal; Cecilia Rosado Villaverde en calidad de secretaria, y profesora Clara Souto Galván en calidad de vocal. He contactado personalmente esta mañana con este tribunal y confirman que la defensa se realizó en julio de 2012 y obtuvo una calificación de 7,5 puntos", manifestó aquel día el rector, que achacó el hecho de que hubiera aparecido inicialmente esa asignatura como 'no presentada' a un "error de transcripción".

Ese mismo fallo a la hora de introducir las calificaciones en la plataforma virtual de la Universidad, según el rector, explicaría también que en la asignatura Financiación de las comunidades autónomas y entidades locales -impartida por el catedrático Pablo Chico de la Cámara- también hubiera figurado en un principio como 'no presentada' cuando en realidad habría obtenido 7.5 puntos. Según la versión oficial, de ambos errores no se tuvo constancia hasta que la alumna se dirigió a secretaría dos años después para solicitar la expedición del título acreditativo.

Testimonio clave

López de los Mozos ha manifestado este jueves a la comisión investigadora que, frente a la versión que mantenían hasta ahora la URJC y la propia Cifuentes, nunca ha examinado a esta alumna y que la firma que aparece en el acta acreditativa de la supuesta defensa realizada el 2 de julio de 2012 fue falsificada teóricamente con la finalidad de dar 'coartada' a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esta confesión ha sido determinante para que la Universidad haya decidido poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía ante la posible comisión de un delito de falsedad, decisión anunciada escuetamente este jueves por la URJC y de la que dará detalles este viernes el rector.

El acta con las firmas falsificadas de al menos dos de las tres supuestas integrantes del tribunal, como desveló El Confidencial, ha sido uno de los documentos que esgrimió en un principio Cristina Cifuentes ante la prensa para tratar de hacer ver que había defendido el TFM y que no le habían regalado el notable que consta en su expediente.

Acta falsificada de la defensa del TFM de Cristina Cifuentes.

Acta falsificada de la defensa del TFM de Cristina Cifuentes.

La incógnita no resuelta es por qué el rector dijo hace 15 días que había hablado con López de los Mozos y que ésta le aseguró que había participado en el tribunal que evaluó el TFM de Cifuentes y ahora la profesora, ante las revelaciones periodísticas y las eventuales responsabilidades penales en las que podría incurrir, haya negado ahora tal extremo.

A la sombra de Álvarez Conde

Alicia Esperanza López de los Mozos Díaz-Madroñero fue nombrada el pasado 8 de enero profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos, concretamente del área de conocimiento 'Derecho Constitucional' (adscrito al departamento de Derecho Público I y Ciencia Política). Su director de tesis doctoral, que llevaba por título La directiva comunitaria y el sistema de fuentes del Derecho y que defendió el 13 de mayo de 2008, fue precisamente el catedrático Enrique Álvarez Conde. Éste era el director del máster cursado por Cristina Cifuentes y la persona que dirigió su TFM.

"En mis 31 años de catedrático he actuado siempre conforme a la legalidad vigente", defendió Álvarez Conde el pasado 21 de marzo ante los periodistas. La información reservada y las diligencias que practicará la Fiscalía determinarán qué responsabilidad tiene en los hechos que se investigan.