Política

Espinar acusa a Errejón de "romper la línea de acuerdo" abierta para su candidatura en Madrid

El líder autonómico continúa la polémica y dice haber captado el "toque de atención" enviado este jueves por Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Ramón Espinar.

Pablo Iglesias y Ramón Espinar. EP

El secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, acusa a Iñigo Errejón de romper la "línea de acuerdo" después de que este jueves el diputado nacional mostrara su disconformidad con la fórmula de primarias para separar la elección del candidato de su equipo y amaenaara con no presentar su candidatura en caso de que no tenga la opción de configurar sus propias listas. Espinar ha asegurado este viernes en Mañanas Cuatro que "las declaraciones de Errejón rompen la línea de acuerdo" fijada hasta ahora. Una negociación que mantienen directamente Pablo Iglesias e Errejón, después de que el pasado año sellaran un acuerdo para que el ex número dos de Podemos abandonara el escenario nacional y se replegara al ámbito madrileño.

El líder madrileño del partido ha defendido que "veníamos trabajando con Iñigo y su equipo en un acuerdo que llevamos al Consejo Ciudadano Autonómico y que votamos, y sus declaraciones generaron desconcierto". El dirigente ha reconocido haberse sentido aludido con la reprimenda que lanzó este jueves Iglesias para que no tuvieran "ni media tontería" con los procesos internos. Espinar ha respaldado las declaraciones del secretario general con quien, según ha defendido, intercambió este jueves unos mensajes. "Pienso que tiene razón, he recibido el toque de atención de Pablo Iglesias y no podemos poner la interna por delante cuando Cifuentes está a punto de caer".

En portavoz en el Senado no ha desaprovechado la ocasión para sugerir las posibles intenciones de Errejón: "Yo no creo que Iñigo Errejón esté pensando que él como candidato tiene que designar la lista. Él conoce bien Podemos, sabe que no tiene nuestro apoyo pero se tendrá que presentar a unas primarias". "No creo que esté diciendo que él quiera poner sus listas", ha insistido. Aunque ha llamado a zanjar la polémica, el dirigente madrileño ha acudido a varios medios entre este jueves y este viernes para defender su postura.

El líder autonómico ha vuelto a defender que la fórmula de separar al candidato de su equipo es un acuerdo alcanzado en la dirección autonómica y ha vuelto a defender la opción de celebrar primarias "en dos tiempos" pese a que esta fórmula no consta explícitamente en el acta. En este sentido, ha señalado que "las direcciones tienen responsabilidad de dirigir" y ha recordado al futuro candidato cuál es su posición orgánica: "Yo tengo la responsabilidad de dirigir este proyecto en la Comunidad de Madrid". Respecto a Errejón, ha advertido de que "tiene que tener su sitio en Podemos y tiene que ser su hueco", al tiempo que ha adelantado, frente a las pretensiones de Errejón de elaborar sus propias listas, que "vamos a hacer juntos el equipo". "Ayer tuvimos un mal día, generamos polémica y no tenemos ningún minutos más que perder".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar