Política

Errejón impone sus normas para las primarias por la Comunidad de Madrid

Iñigo Errejón, en su escaño del Congreso.
Iñigo Errejón, en su escaño del Congreso. | EFE

El escándalo del máster de Cristina Cifuentes ha tenido un efecto directo en Podemos: han puesto en marcha la maquinaria para oficializar la candidatura de Íñigo Errejón, el que fuera número dos del partido hasta Vistalegre II.

Las primarias que tendrían que permitir a Errejón hacerse con la cabeza de lista han provocado polémica interna, hasta el punto de que el propio candidato oficialista dejara caer que no lo sería si los procesos de primarias no eran simultáneos, es decir, si no se decidía el candidato a la vez que su equipo.

Ramón Espinar, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid se opuso a ese proceso, hasta el punto de que también amagó con retirar su posible candidatura. La disputa obligo a Pablo Iglesias, líder del partido, a reprender a ambos: "Ni media tontería", dijo.

Todo eso derivó en unas conversaciones que, si bien siguen en marcha, parece que pueden desembocar en un reglamento que se aprobaría este mismo domingo.

Según recoge Eldiario.es, esas primarias decidirán la lista más votada, y será el ganador el que "podrá designar un comité de campaña de su confianza y dirigir la misma en colaboración con el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos pero con autonomía", tal y como reza el reglamento que debe ahora ser aprobado.

Errejón, en cualquier caso, ha pedido aún más independencia para desligar su rumbo político del Consejo Ciudadano Autonómico, el órgano de poder del partido controlado por Iglesias. Reclama, además, tener voz ante la Junta Electoral, algo que resulta fundamental a la hora de los acuerdos electorales y las coaliciones.

De esa forma, tal y como publica dicho medio, podría vetar acuerdos para confluir o incluso el nombre de la candidatura. Todos los acuerdos, así, pasarían por él.

El acuerdo está a falta de unos flecos para cerrarse y quedar visto para sentencia este mismo domingo. Tras el escándalo de Cifuentes, Podemos considera que tiene posibilidades de hacerse con un bastión tan importante como es la Comunidad de Madrid, arrebatando así la región al Partido Popular.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar