Ciudadanos sigue dirigiéndose al PP para que elija una de las dos opciones de la formación naranja para solucionar la crisis de la Comunidad de Madrid por el caso Cifuentes: proponer un candidato alternativo para que presida un gobierno interino hasta las próximas elecciones o será el socialista Ángel Gabilondo quien tome las riendas del gobierno regional con el apoyo de Ciudadanos a la moción de censura. Los de Rivera quieren que el PP "sepa que vamos en serio" pero siguen dándole tiempo ya que, a menos de un mes del 7 de mayo -límite para celebrar el debate de la moción de censura- el equipo de Ignacio Aguado no se ha reunido aún con el PSOE de Madrid ni hay fecha para hacerlo.

La portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha confirmado este lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Permanente que, pese a que Podemos y PP ya han celebrado sendos encuentros para escuchar las propuestas de Gabilondo para su posible gobierno interino, no lo ha hecho su grupo y tampoco tienen prevista una reunión para los próximos días a la espera de que "el PP decida nombrar un candidato y acabar con el caso Cifuentes", en palabras de Arrimadas.

Ha puesto una vez más la pelota en el tejado popular y no ha querido avanzar si pondrán o no condiciones a Gabilondo para apoyar la moción del PSOE. Además, con la experiencia del ex presidente de Murcia, Ciudadanos no tiene prisa porque da por hecho de que el proceso para acabar con la crisis madrileña se alargará prácticamente hasta la fecha límite para votar. "El PP siempre actúa tarde y mal. Ya lo vimos con el presidente de Murcia, que tardó casi dos meses en dejar su cargo, y lo hemos visto con la senadora Barreiro, imputada por corrupción. Con la señora Cifuentes parece que van a arrastrar los pies hasta que no tengan mas remedio", ha señalado la portavoz naranja.

Mientras su partido espera los movimientos del PP, éstos esperan los de Ciudadanos para que se "retraten" y demuestren si serían capaces de votar una moción de censura junto a PSOE y Podemos. Precisamente el coordinador nacional de los populares, Fernando Martínez Maíllo, ha reconocido este lunes en una entrevista en Espejo Público que quiere "ver a Ciudadanos sentado con PSOE y Podemos negociando una moción de censura" contra ellos.

Por el momento, ha admitido que sigue sin haber conversaciones entre Rajoy y Cifuentes sobre una posible dimisión y ha recordado las irregularidades que en el pasado hubo en los currículos del líder del PSM, José Manuel Franco, y de Toni Cantó (Ciudadanos). "Si Franco y Cantó dimitieran, entonces sí que podrían poner en una situación comprometida a Cristina (Cifuentes", ha señalado Maíllo. Mientras tanto, sigue sin ver motivo para que la presidenta regional dé un paso atrás.