Madrid acogerá este sábado un acto organizado por doscientos militantes y ex militantes de Izquierda Unida y del PCE, muchos de ellos expulsados de ambas organizaciones, para exigir un rearme de la izquierda. Capitaneados por el ex secretario general comunista y candidato de IU a las elecciones generales del año 2000, Francisco Frutos, y bajo el título "¿Qué le pasa a la izquierda?", arremeten en un manifiesto contra "la dudosa naturaleza política e ideológica" de Podemos, atrapada "entre el"populismo y una infantil retórica de aparente radicalidad", para reivindicar a continuación "un proceso de reflexión y debate" que permita "recuperar y unir" a ese espectro ideológico.

Todo ello en uno de los momentos más complicados para la formación morada, abierta de nuevo en canal por los enfrentamientos entre los principales actores del equipo fundador que aún sobreviven, esto es, Pablo Iglesias por un lado, e Íñigo Errejón y la ya purgada Carolina Bescansa, por el otro, a cuenta de la candidatura a la Comunidad de Madrid y a las próximas elecciones generales. Una crisis que se ha intentado cerrar dando este jueves una imagen de unidad forzada.

Critican que "la demagogia de Podemos permitió al PP gobernar en minoría"

En el mismo manifiesto de convocatoria del acto que se celebrará en el centro "Abogados de Atocha" de Comisiones Obreras, critican lo vivido en los dos últimos años, tras las elecciones generales de 2015 y 2016, cuando "la demagogia de Podemos permitió al PP gobernar en minoría", pero sobre todo, por "la complicidad con el nacionalismo identitario", que ha hecho "saltar todas las alarmas".

Precisamente, fue el desafío independentista catalán el que hizo regresar de su retiro político a Francisco Frutos. El 29 de octubre pasado volvió a subirse al estrado para intervenir en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana. "Vengo a hablar en nombre de la izquierda no nacionalista. Suponiendo, permitidme la ironía, que existe la izquierda nacionalista", dijo a modo de arranque. En una entrevista concedida a El Independiente admitió haber caído "en errores sobre la autodeterminación" y dijo no compartir prácticamente ya nada con su antiguo compañero de filas Julio Anguita.

Podemos entiende la política "como un recital de gestos y artificio"

No quiere, en todo caso, pasar factura "del reciente pasado" porque "todos hemos cometido errores", dice el manifiesto, pero eso no les impide arremeter contra la formación capitaneada por Pablo Iglesias. Y es que tras el 15-M y la irrupción de esta formación en la realidad política española "hemos asistido a una preocupante apología de la no organización, de la no militancia efectiva, de la omnipresencia del líder, expresión única del discurso de la nueva política". En definitiva, de la política entendida "como un recital de gestos y artificio, con escasa o nula atención a los problemas reales de la inmensa mayoría de la sociedad española, y a la elaboración de alternativas y propuestas, ya sean de acción, movilización o institucionales".

La "virtual liquidación" de IU

De Izquierda Unida, formación de la que provienen la práctica totalidad de los asistentes al acto -como es el caso de Ángel Pérez, que fue, ente otras cosas,  portavoz de IU en el ayuntamiento de Madrid durante 18 años, o el histórico sindicalista Juan Moreno-, apenas se hace una mención de pasada salvo para destacar su "creciente endeblez" y "virtual liquidación del proyecto original". Todos ellos acabaron fuertemente enfrentados a Alberto Garzón, cuando no depurados directamente. Tampoco se explayan mucho con el PSOE, al que acusan de "estancamiento organizativo, inconsistencia programática y frágil discurso político".

Es por ello que los convocantes hacen un llamamiento al "realismo y la sensatez" para un "reagrupamiento en un espacio amplio, plural y unitario" de la izquierda, aunque sin ninguna intención, aseguran de liderar partido, grupo o plataforma alguna. Se pretende únicamente definir un marco de reunión y debate para aportar ideas y alternativas a la situación actual de la izquierda. Asimismo, a corto plazo, aunque sin concretar, se comprometen a elaborar una propuesta política capaz de suscitar el apoyo y colaboración de cuantas personas quieran implicarse en el proyecto.