Iñigo Errejón tendrá presente a la figura de Manuela Carmena hasta hasta en el logo electoral. El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid ha formalizado su candidatura y ha registrado tanto la lista unitaria con Ramón Espinar como el logo, que guarda llamativas similitudes con el de Ahora Madrid, el partido de Gobierno de la alcaldesa de la capital. Errejón quiere blindar el tándem con Carmena y los símbolos escogidos marcan distancias con Podemos y van ligados a la marca municipal.

El todavía diputado nacional siempre ha defendido la autonomía de su candidatura, en un intento por alejarse del partido estatal de Podemos, fuertemente desgastado por la gestión de Cataluña y por la crisis de liderazgo de Pablo Iglesias tras el viraje radical de Vistalegre II. Errejón busca consolidar un distintivo propio, de perfil más moderado que atraiga a mayorías amplias y que esté ligado a la alcaldesa de Madrid, que siempre se ha definido como "independiente" y ha rechazado los vínculos con la formación de Iglesias.

Por esta razón la candidatura "Sí Madrid 2019. Sí equipo Errejón" ha utilizado en su imagen elementos del partido de Carmena. La imagen de campaña conjuga el morado de Podemos con el verde de Ahora Madrid, y consiste en una letra M con una tipografía parecida y con el mismo verde que la marca municipal.

Junto a este signo municipalista, aparece la imagen de Errejón en morado, el color de Podemos, en una fórmula que recuerda a la papeleta de las europeas de 2015, los primeros comicios en los que concurrió el partido y cuya estrategia dirigió precisamente el ahora candidato por Madrid, por entonces director de campaña del partido.

Logo de campaña de Iñigo Errejón.

Logo de campaña de Iñigo Errejón.

La imagen de Errejón en la papeleta da muestra del carácter fuertemente personalista y autónomo de la candidatura, que sin embargo está integrada en un 40% por el sector oficialista de Ramón Espinar. El candidato se vio obligado a ceder en algunas de sus exigencias de autonomía por el acuerdo exprés impuesto por Iglesias, pero eso no ha impedido al diputado apoderarse de la marca de la candidatura y poner su imagen como reclamo electoral.

Sólo el nombre del equipo, "Sí Madrid 2019. Sí equipo Errejón" da muestra de estas pretensiones. En el mismo sentido, el haber elegido como número dos a la diputada Tania Sánchez, que levanta ampollas entre el sector oficialista por haberse enfrentado al propio Espinar en las primarias de 2016, supone un gesto de fuerza por parte del candidato, dispuesto a marcar su propia línea electoral.

Desde hace meses Errejón prepara ya el escenario preelectoral y perfila la estrategia para las elecciones de 2019, que pivotará sobre el ‘tándem‘ entre Errejón y la alcaldesa de Madrid. En las últimas semanas el dirigente ha mantenido varios encuentros con la primera edil precisamente para afianzar las relaciones, hacer ver a Carmena la necesidad de que se presente a la reelección y asegurar lo que considera el ‘ticket’ ganador.