Política PODEMOS

La lista de la discordia de Errejón y Espinar pactada para las primarias de Madrid

Errejón sitúa a personas incómodas para el oficialismo en un gesto interpretado como una muestra de fuerza

Iglesias entre Errejón y Espinar durante la rueda de prensa del acuerdo para la candidatura sobre la Comunidad de Madrid. EFE

“Sí Madrid 2019, sí equipo Errejón”. Es el nombre oficial de la candidatura de Iñigo Errejón, pactada in extremis con Ramón Espinar después de que Pablo Iglesias impusiera el acuerdo. La negociación entre ambos se paralizó tras crisis desatada el miércoles en Podemos, cuando la publicación por «error» de una propuesta de Carolina Bescansa en la que proponía al candidato madrileño tomar el liderazgo del partido. Después de que el secretario general de Podemos zanjara el asunto bendiciendo a Errejón y apartando las sospechas que pesaban sobre él, los errejonistas y pablistas sellaron la tregua, que se ha traducido en una lista unitaria para las primarias de la Comunidad de Madrid compuesta por 14 afines a Errejón y 11 personas cercanas a Espinar.

El candidato de Madrid tuvo que acelerar los ritmos de la negociación tras el episodio de Bescansa y la imposición de Iglesias le obligó a ceder en algunas de sus pretensiones, como la firma compartida ante la Junta Electoral, que le posibilitaba tener control sobre los movimientos de Podemos en las elecciones, como las confluencias o el nombre de la candidatura. Iglesias aprovechó la crisis para atar en corto a la candidatura de Errejón. Las expectativas del diputado se vieron rebajadas y el sector oficialista vio aumentada su cuota frente a la exigencia inicial del candidato, que pedía que los afines a Espinar compartieran el espacio con los representantes de las confluencias que se sumen al proyecto.

Frente a esta mayor presencia de pablistas, Errejón ha escogido a su número dos con total libertad. La elección se interpreta como una muestra fuerza de Errejón ante Espinar, puesto que ha escogido a Tania Sánchez, una dirigente que levanta ampollas en el sector afín a Iglesias. La diputada nacional, relegada al gallinero del Congreso de los Diputados, ha sido relegada dentro de los órganos del  partido después de que en 2016 se enfrentara a Espinar en primarias, donde fue elegida miembro de la dirección madrileña de Podemos. Espinar va por detrás, en el número tres.

En la lista repiten gran parte de los actuales diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, como Clara Serra, Eduardo Fernández Rubiño, Mónica García, Alberto Oliver, Raquel Huerta, Beatriz Galiana, Eduardo Gutiérrez o Jazmin Beirak por parte del errejonismo, o  María Espinosa y Elena Sevila por parte del pablismo. Espinar ha priorizado a los miembros de su dirección madrileña a la hora de asignar puestos en la lista, como es el caso de Dina Bousselham, Carolina Alonso o Sergio García Torres.

Por parte del errejonismo, también hay dos figuras que incomodan al sector oficialista: una es la de Juan Manuel López, candidato de Podemos en las últimas elecciones autonómicas y portavoz laminado por Espinar; y el otro, Emilio Delgado, ex secretario de Organización de Podemos en la capital, que dimitió en marzo de 2016 ante el malestar con la dirección. Además, Errejón incluye a una persona de su máxima confianza: Jorge Moruno, que fue coordinador del área de Discurso cuando el ex número dos de Iglesias ostentaba la secretaría Política del partido, antes de su caída en Vistalegre II.

De los diputados de Podemos que tienen escaño actualmente en la Asamblea de Madrid, se quedan fuera todos los dirigentes de la corriente Anticapitalista, que rechazó sumarse a las primarias entre duros reproches. En este apartado están políticos destacados como Lorena Ruiz-Huerta, actual portavoz del partido en el parlamento autonómico, Isa Serra, que se enfrentó en primarias a Julio Rodríguez en las primarias municipales de Podemos, o Jacinto Morano, que protagonizó la intervención más destacada en la moción de censura contra Cifuentes el pasado junio. Todos ellos fueron apartados de la ejecutiva de Espinar en Navidad.

Lista de Podemos a la Comunidad de Madrid

1. Tania Sánchez.
2. Ramón Espinar.
3. Clara Serra.
4. Javier Cañadas.
5. María Espinosa.
6. Jorge Moruno.
7. Dina Bousselham.
8. José Manuel López.
9. Elena Sevillano.
10. Eduardo Fernández Rubiño.
11. Carolina Alonso.
12. Pablo Gómez Perpinyà.
13. Mónica García.
14. Víctor Rey.
15. Raquel Huerta.
16. Sergio G Torres.
17. Jazmin Beirak.
18. Emilio Delgado.
19. María Acín.
20. Ana Domínguez.
21. Luis Andres Pérez.
22. Beatriz Galiana.
23. Eduardo Gutiérrez.
24. Maby Cabrera.
25. Alberto Oliver

 

Te puede interesar

Comentar ()