Política

Génova sustituirá a Cifuentes al frente del partido tras el 2 de mayo

Rajoy y Maillo almorzaron este miércoles para tratar sobre la Comunidad y el partido aunque no le pedirán el escaño ni su paso al Mixto, tampoco dan por segura la investidura de Garrido

La ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes
La ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes | EFE

Los populares entraron este miércoles en estado de shock. Gobierno y Génova se vieron sobrepasados por unas imágenes de un viejo vídeo de Cristina Cifuentes que terminaban de sentenciar a la ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid. Incluso entre los que la han defendido estos días tras el estallido del escándalo del máster de la Universidad Rey Juan Carlos, se ha instalado una sensación de desazón, de pérdida de pie. Todo ello unido a la necesidad de tomar decisiones de calado en los próximos días, esto es, quién le sustituye al frente del Gobierno regional y su salida de la presidencia de los populares madrileños, a pesar de su intención por continuar.

Curiosamente, Cifuentes ha escogido el mismo modelo que Esperanza Aguirre, cuando dimitió de la Comunidad pero se quedó al frente del partido. Fuentes de Génova han señalado a El Independiente que "nos vamos a dar un tiempo para pensar", pero es "difícil e improbable" que se mantenga al frente del partido en la región. Aguirre aguantó dos años para ser luego candidata al ayuntamiento de Madrid. Lo de Cifuentes va a ser mucho más efímero. Génova calcula forzar su salida tras el puente del 2 de mayo, Día de la Comunidad, en que deberá hacer de maestro de ceremonias en la recepción de la Puerta del Sol el hoy presidente en funciones, Ángel Garrido.

Cifuentes reclama a los suyos "apoyo como presidenta del partido en Madrid"

Ella pretende mantenerse  como líder de los populares madrileños, así al menos lo manifestó este miércoles por la mañana en un Whastapp remitido a los diputados autonómicos del PP y a la  dirección regional del  partido. En el mismo daba las gracias a los suyos "por el apoyo que siempre me habéis prestado como presidenta de la Comunidad y estoy segura de que seguiré teniendo como presidenta del partido en Madrid".  También pedía "tranquilidad" a la "espera de las decisiones que se irán tomando, como siempre de la mano de nuestro partido y su presidente", en referencia a Mariano Rajoy, con el que no ha hablado.

Tampoco ha decidido Génova si nombra una gestora, al frente de la cual puede situar al diputado nacional Antonio González Terol, o convoca una junta directiva regional para nombrar un nuevo líder del partido. La primera fórmula pasa por la salida no solo de Cifuentes sino de todo su equipo y su sustitución por otro de carácter temporal. La segunda se limitaría a una sustitución controlada, sin tocar al resto de los miembros de la ejecutiva aunque el nuevo líder podría incorporar cambios.

Rajoy y Maillo almorzaron este miércoles para analizar los pasos de los siguientes días

De esto hablaron en un almuerzo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo. De esto y de su sustituto en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Porque aunque el nombre que está en boca de todos es el de Ángel Garrido, las mismas fuentes de la dirección nacional consultadas señalan que "nada está decidido". Fernández Maillo afirmó en Hora 25 que "Garrido podría ser, ha trabajado durante mucho tiempo en puestos destacados de la Comunidad, pero también hay otras personas". Aún no se sabe si optar por alguien de transición o por una apuesta que sirva para la candidatura de mayo. Telemadrid lanzó este miércoles el nombre del ex secretario de Estado de deporte Juan Antonio Gómez Angulo, diputado en la Asamblea.

La propuesta deberá canalizarse a través del comité electoral nacional que es el que debe poner un nombre sobre la mesa para que se someta al debate de investidura, todo ello también tras el 2 de mayo. Asimismo forma parte de las competencias atribuidas a la dirección nacional la imposición de gestoras en la direcciones regionales.

Para poder presidir el Gobierno autonómico es necesario tener el acta regional de diputado. Eso impide que Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad, sea la principal "competidora" de Garrido para el cargo. Sobre el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, con asiento en la Asamblea, pesa el  haber sido alcalde, en su caso de Torrejón de Ardoz, "y le pueden sacar algo en cualquier momento", apuntan desde el Gobierno consciente de que todos están bajo sospecha.

"Tampoco hay tanto dónde elegir", admiten en este caso desde el grupo parlamentario en el Congreso para salir en defensa del talante de Garrido, próximo a Cifuentes, pero que no levanta ampollas entre sus diputados ni en el resto del ejecutivo autonómico.

No le van a pedir el escaño ni su paso al Grupo Mixto de la Asamblea

Lo que no está en juego es el escaño. Ni Rajoy ni Maillo van a entrar en este asunto, no sólo porque constitucionalmente es suyo, sino también por el deseo de no menoscabar su condición de aforada habida cuenta de que tiene en marcha la investigación de la Fiscalía sobre lo sucedido con el máster universitario -con jurisprudencia que ha explicado El Independiente- así como la amenaza de futura investigación por la concesión de la cafetería de la Asamblea de Madrid.  Ni siquiera se plantean su paso al grupo mixto. Otro dato nada desdeñable. Es el escaño de la mayoría absoluta. No les interesa que la situación se encone con la que fue una de las dirigentes con más proyección y futuro político del PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar