Política

El PP baraja los días 10 y 11 para investir nuevo presidente en sustitución de Cifuentes

Rajoy ordena a sus vicesecretarios, con Pablo Casado al frente, que se "vuelquen" en Madrid para superar la actual crisis

Sáenz de Santamaría y Cospedal durante la Fiesta del Dos de Mayo

Sáenz de Santamaría y Cospedal durante la Fiesta del Dos de Mayo EFE

La sustitución de Cristina Cifuentes al frente del gobierno de la Comunidad de Madrid podría resolverse la próxima semana, esto es, entre los días 10 y 11 en que tendría lugar el debate de investidura en la Asamblea regional. Los diputados populares y altos cargos territoriales han recibido la instrucción de vaciar para ambos días su agenda de actos y compromisos a la espera de la convocatoria de dicho debate, que corresponde hacer a la presidenta de la Cámara autonómica, Paloma Adrados.

De hecho, Adrados tiene previsto utilizar este jueves y viernes para contactar con los portavoces de los tres Grupos de la oposición, esto es, el socialista Ángel Gabilondo, que sopesa presentar su candidatura; la de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, al objeto de abrir la ronda de consultas preceptiva entre el lunes y el martes próximos.

Lo suyo es que para entonces se conociera ya el nombre que propone el Comité Electoral Nacional del PP en sustitución de Cifuentes, cosa que Génova puede anunciar antes de este fin de semana o a principios de la siguiente tras convocar dicho órgano, que dirige la ex presidenta de los populares catalanes y actual miembro de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez Camacho.

Cospedal escenificó su apoyo a Garrido frente a Sáenz de Santamaría

Con la sesión de investidura se pondría fin a la presidencia interina del que fuera número dos de la hoy dimisionaria, Ángel Garrido, aunque ahora mismo nadie se atreve no sólo a apostar por un nombre sino, siquiera, a dar por amortizadas las posibilidades de Garrido. Que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no sólo acudiera este miércoles a los actos institucionales de la Puerta del Sol sino que, además, se le viera en perfecta sintonía con Garrido, lleva a pensar en un respaldo público de la "número dos" popular.

Eso es perfectamente compatible con la posibilidad de que la también ministra de Defensa quisiera evitar que todo el interés informativo de la jornada se centrara en la foto de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también presente en los actos de Dos de Mayo, a la que la rumorología popular vuelve a situar con opciones de ser candidata en Madrid en las elecciones autonómicas y locales próximas. Ambas, sin apenas cruzarse la palabra, marcaron territorio, habida cuenta de que el PP madrileño de Cifuentes siempre fue territorio proclive a la secretaria general y no a la vicepresidenta.

Rajoy parece dispuesto a no apurar los plazos hasta el día 21

Adrados respetaría así el plazo de cortesía que se le da a la oposición, esto es, avisarla con un mínimo de 48 horas de la convocatoria de la cita parlamentaria que debe sustituir a Cifuentes, ausente como era de esperar, pero cuya sombra planeó por la Real Casa de Correos.

Parece que Mariano Rajoy no quiere apurar esta vez los plazos que le permitirían retrasar la investidura hasta el 21 de mayo. Quiere agilizar tanto ésta como el vacío de poder generado en el PP de Madrid, que el próximo lunes tampoco celebrará su comité de dirección habitual. El que sí tendrá lugar es el que preside Rajoy con sus lugartenientes. Todos los ojos están puestos en esa cita para ver si desentraña el nombre de la persona que se encargará de la gestora regional hasta la celebración de un congreso extraordinario, no antes del año que viene.

Los vicesecretarios del PP han recibido la consigna de "volcarse en Madrid"

De momento, la consigna que éste ha transmitido a sus vicesecretarios generales a través del coordinador del PP, Fernando Martínez Maillo, es que se deben "volcar en Madrid". Plaza prioritaria a conservar en mayo de 2019 como antesala de las generales, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy multiplicarán su presencia en actos por localidades de toda la Comunidad. Para el vicesecretario de Comunicación popular y uno de los nombres que más se repiten en todas las quinielas como pieza fundamental en el futuro del partido en la región, supone el reencuentro con muchos compañeros de Nuevas Generaciones de Madrid que ahora son alcaldes de sus municipios.

De hecho, Pablo Casado fue uno de los más requeridos por prensa e invitados en la recepción del Día de la Comunidad y el que más tiempo permaneció allí, mientras que Santamaría dejó de inmediato el acto tras el tradicional desfile, y Cospedal hizo lo propio, eso sí, tras dejarse ver y acompañar en la despedida casi del brazo de Garrido. Fuentes del entorno del presidente en funciones aseguran que el que fuera número dos de Cifuentes "es un disciplinado militante y hará lo que le pida el partido" en caso de que quiera nombrar a otro candidato a la investidura.

Maillo: "Garrido no está descartado"

Garrido mantiene línea de comunicación con el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, que esta misma mañana ha afirmado en Cope que el actual presidente en funciones "no está descartado" y que "no tiene sentido" que el candidato a la  investidura "cambie a todo el Gobierno autonómico", cuya gestión ha defendido. Ha asegurado, además, que se conocerá al candidato definitivo antes de la ronda de contactos que iniciará el próximo lunes la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.

Por su parte, en el entorno de Garrido no quieren hacer más lectura de la presencia de Cospedal que destacar el hecho de que "es lógico que la secretaria general del PP quiera estar presente en un momento delicado" para la Comunidad de Madrid. Y tanto que es delicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar