Política

BARÓMETRO DEL CIS

CIS: Mariano Rajoy desbanca a Iglesias y se convierte en el líder nacional peor valorado

Pablo Iglesias remonta ligeramente en popularidad tras el anuncio de su paternidad, que se hizo público el día en que comenzaron las encuestas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la diputada socialista Zaida Cantera.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a la diputada socialista Zaida Cantera. EFE

El barómetro del CIS del mes de abril otorga el premio limón a Mariano Rajoy. El presidente de Gobierno es el líder nacional peor valorado por los españoles, según el estudio, y desbanca de esta posición al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que llevaba desde noviembre, tras la crisis catalana, siendo el dirigente peor considerado de la política estatal. Iglesias ha remontado en popularidad tras el anuncio de su paternidad, que se produjo el 1 de abril, el primer día en que el Centro de Investigaciones Sociológicas empezó hacer la muestra para el estudio. Las encuestas se llevaron a cabo entre el 1 y el 10 de abril.

El secretario general de Podemos es el único de los cuatro principales líderes que ha mejorado su valoración, obteniendo 2,77 sobre 10, y situándose sólo por encima de Mariano Rajoy. El muestreo se tomó justo antes de que estallaran las costuras de Podemos en Madrid tras las tensiones entre Iñigo Errejón y Ramón Espinar y tras la crisis desatada por Carolina Bescansa. Con este barómetro, el dirigente de Podemos rompe la racha que ha durado seis meses en la que se ha mantenido como el líder más rechazado entre los españoles. Un hecho al que desde Podemos restaban importancia y achacaban a la "polarización".

Iglesias se mantiene dos décimas por encima del presidente de Gobierno, que obtiene un 2,59 frente al 2,87 que alcanzó el pasado enero. Las encuestas del barómetro se hicieron en mitad del escándalo sobre el máster de Cristina Cifuentes. La inacción que mantuvo Mariano Rajoy en los primeros momentos de esta crisis, además del desgaste propia de la acción de Gobierno, le ha pasado factura en las encuestas. Sin embargo, los resultados podrían haber sido incluso peores: la muestra se tomó sólo unos días antes de que comenzara la oleada de movilizaciones de pensionistas en todo el país. La primera manifestación, convocada por los sindicatos, se celebró el  día 15 de abril, cinco días después de que el CIS hiciera las encuestas.

El presidente Ciudadanos, Albert Rivera, ha descendido ligeramente su popularidad, aunque se mantiene en la parte alta de la tabla. Si en encuesta de enero fue el más valorado con 4,01 puntos, ha caído hasta los 3,79 puntos. Aunque continúa siendo el líder mejor valorado de los cuatro principales partidos, dirigentes como Alberto Garzón (3,80), coordinador federal de IU, le superan ligeramente en este ránking.

 También baja el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pasado de una nota de 3,68 a un 3,35, y el presidente del PP, que cae desde el 2,87 que obtuvo en enero al 2,59. Entre todos los dirigentes políticos, el más valorado es el portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, que ha escalado hasta un 4,14, seguido de coordinador general de IU, Alberto Garzón, que del quinto puesto sube al segundo con una nota de 3,80.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar