Política

Cristina Cifuentes solicita su reingreso como funcionaria en la Universidad Complutense

La ex presidenta de Madrid pide su reincorporación 24 horas después de renunciar a su acta como diputada regional

Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. EFE

Cristina Cifuentes ha solicitado su reingreso como funcionaria de la Universidad Complutense este miércoles, justo un día después de que presentara la renuncia a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid y dos semanas después de verse forzada a dimitir como presidenta regional por el escándalo del máster y la difusión del vídeo del hurto en un supermercado hace siete años.

Según ha podido confirmar El Independiente, la solicitud de reincorporación se ha registrado esta misma mañana, al decaer con sus renuncias la excedencia por desempeño de cargo público de la que venía disfrutando en los últimos años. Como establece el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 46.1, el trabajador debe pedir su reingreso durante el mes siguiente al cese en el puesto público.

Licenciada en Derecho por la Complutense, Cristina Cifuentes es técnico superior de esta Universidad, aunque desde hace más de 25 años ha venido ocupando responsabilidades públicas. Así, fue diputada de la Asamblea regional desde 1991 a 2012, delegada del Gobierno en Madrid de 2012 a 2015 y, desde entonces y hasta su dimisión el pasado 25 de abril, presidenta del Ejecutivo autonómico.

Considerada una de las dirigentes con mayor proyección a nivel nacional dentro del PP, el fin de la carrera política de Cifuentes comenzó a escribirse el pasado 21 de marzo, cuando eldiario.es desveló que había obtenido un máster con dos notas falsificadas. El caso lo investiga ya un juzgado de Madrid, que ha imputado ya a tres personas: el director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde; la funcionaria que modificó las calificaciones, Amalia Calonge, y la profesora que presuntamente fabricó el acta que acreditaba teóricamente que la ex presidenta del PP de Madrid defendió su Trabajo Fin de Máster (TFM), Cecilia Rosado.

La ya ex presidenta madrileña siempre ha mantenido que defendió el TFM -una de las asignaturas bajo sospecha- en el campus de Vicálvaro el 2 de julio de 2012, si bien ha reconocido un trato privilegiado por los profesores por las limitaciones de tiempo que tenía al estar al frente en aquellos momentos de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La ex presidenta de la Comunidad pide su reincorporación 24 horas después de renunciar a su acta como diputada de la Asamblea regional

Pese a la presión recibida dentro y fuera de su partido para que dimitiera al no poder rebatir con pruebas las irregularidades, Cristina Cifuentes se mantuvo en la Presidencia de la Comunidad de Madrid hasta el pasado 25 de abril, cuando anunció su renuncia tras la difusión del vídeo del hurto de dos botes de crema en un supermercado durante su etapa como vicepresidenta de la Asamblea regional.

Su dimisión ha permitido neutralizar la moción de censura presentada por el PSOE con el apoyo de Podemos y Ciudadanos y, en consecuencia, garantiza al PP el mantenimiento de una plaza clave en una coyuntura política marcada por el crecimiento de la formación que lidera Albert Rivera.

Garrido toma posesión el día 21

Al menos hasta las elecciones autonómicas de 2019, será Ángel Garrido -consejero de la Presidencia hasta ahora y persona de su máxima confianza- quien ocupe el despacho principal de la Real Casa de Correos. Según ha podido conocer este periódico, Garrido tomará posesión formalmente como presidente de la Comunidad -está en funciones desde el pasado 25 de abril- el próximo 21 de mayo y un día después nombrará a los integrantes del gabinete.

Ángel Garrido tendrá que designar a una persona para ocupar la Consejería de Presidencia y Justicia, responsabilidad que él venía desempeñado desde finales de junio de 2015. La duda es si relevará a alguno de los consejeros actuales para colocar a alguien de su confianza o si por el contrario mantendrá el equipo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar