Ciudadanos ya ha explicado esta misma mañana cuál es su propuesta tras conocer la sentencia de Gürtel, que solo pasa por que haya elecciones, y no piensa apoyar la moción de censura del PSOE, tal y como ha confirmado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Aunque los detalles los definirá la formación el próximo lunes con la Ejecutiva nacional, las bases están muy claras y la presentación de Pedro Sánchez de su moción no ha convencido a los de Rivera, que tras escucharle insisten en que no se sumarán porque no están de acuerdo en su planteamiento. A su juicio, los socialistas dan la bienvenida a cualquier voto independientemente que sean de los nacionalistas para llegar la Moncloa.

Ciudadanos pedirá a Sánchez que retire su moción de censura para que Rajoy pueda convocar elecciones

Por ello, y teniendo en cuenta que ahora mismo Rajoy solo podría convocar elecciones si no hay registrada una moción de censura, pedirán al PSOE que retiren la que han registrado esta misma mañana, aunque son conscientes de la dificultad de conseguirlo. Pero entre sus argumentos para convencer a los socialistas están, por un lado, el peligro que corren los Presupuestos, teniendo en cuenta que para ejecutarlos tienen que pasar por el Senado y si hay una moción de censura de por medio podrían no ver finalmente la luz y, por otro, que un acuerdo con los separatistas llevaría consigo el fin del 155 en Cataluña: "No van a apoyarle sin recibir nada a cambio", señalan en la formación naranja.

No obstante, si no consiguen convencer a Pedro Sánchez y éste sigue adelante con la medida, Ciudadanos le expondrá sus dos líneas rojas: nada de acuerdos con los separatistas y elecciones inmediatas. No les vale la formación de un gobierno del PSOE anunciado por Sánchez esta mañana y unas elecciones posteriores, a las que no ha puesto fecha. Tienen que ser inmediatas porque "esta es la clave de la moción instrumental".

Si no acepta las condiciones de Ciudadanos, a éstos solo les quedaría esperar a que no prospere la moción con el resto de fuerzas independentistas, pero critican que sean capaces de llevarlo a cabo de esta forma. Esto es, que intente formar un gobierno "desde los despachos" y con una suma de partidos que sea "una macedonia de separatistas", dada la inestabilidad que eso puede conllevar. En este sentido, si sale adelante la moción saben que gobernará el PSOE pero, apuntan, tendrán que explicar a sus votantes ese gobierno. Si por el contrario fracasa, obligarán a Rajoy a convocar elecciones.

Pero son conscientes también de que no será fácil convencer al presidente del Gobierno de ir a una nueva convocatoria electoral. Por este motivo, si se "enroca", será la propia formación naranja la que impulse su propia moción de censura con ese único fin. Para ello cuenta con una dificultad, y es que sus 32 diputados no son suficientes para poder registrar esta medida ya que no llega al 10% de la Cámara exigido para presentarla. De verse en esta situación, avanzan fuentes de Ciudadanos, empezarían las conversaciones para apoyarse de otros partidos. En cualquier caso, la única solución, a su juicio, son las elecciones.