Política

Los hombres del presidente

Toma de posesión de los altos cargos de Presidencia del Gobierno

Toma de posesión de los altos cargos de Presidencia del Gobierno Moncloa/ JM. Cuadrado

La oficina del presidente del Gobierno empieza a tomar forma. Los tres principales cargos, su jefe de gabinete, el secretario general de la Presidencia y el secretario de Estado de Comunicación, han tomado posesión este lunes por la tarde. Moncloa ha difundido un vídeo de Pedro Sánchez presidiendo el acto, que ha tenido un carácter íntimo. El jefe del Ejecutivo ha destacado la dedicación personal y profesional de sus hombres de confianza y les ha agradecido que hayan aceptado formar parte de su equipo.

 

Sánchez ha nombrado director del gabinete de la Presidencia al consultor político que le ayudó a ganar las primarias en el PSOE cuando nadie creía en un victoria. Donostiarra, Redondo ha asesorado a dirigentes del PP en territorios tan complicados para la derecha como Cataluña, donde ayudó a Xavier García Albiol a ser alcalde de Badalona; Euskadi, donde asesoró a Antonio Basagoiti,  o Extremadura, donde contribuyó a hacer presidente a José Antonio Monago, con el que colaboró estrechamente durante su Gobierno (2011-2015).

A pesar de los recelos que despertó en el PSOE su contratación, desde que empezó a trabajar para el partido en septiembre, Redondo ha sabido encajar en la dirección del PSOE hasta compartir reflexiones y enfoques no sólo con Sánchez, sino también con el área de Organización, liderado por José Luis Ábalos, con cuyo equipo colabora estrechamente la empresa del consultor, Redondo & Asociados Public Affairs Firm.

Iván Redondo, nacido en 1981 y natural de San Sebastián, ha sido consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la institución, así como analista político de Antena 3 (Espejo Público y los Servicios Informativos de la cadena), del diario Expansión y El Mundo. También ha colaborado con El Independiente.

Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, está especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la firma Redondo & Asociados Public Affairs Firm en Madrid, consultora que fundó, y antes, como consultor en Llorente y Cuenca tras ser asesor de comunicación también del Gabinete de la Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (Satse). En San Sebastián, fue colaborador de El Diario Vasco (Vocento) y asesor de comunicación de diferentes empresas.

Ha sido profesor de consultoría política y asuntos públicos para varios postgrados y másters de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto. Redondo ha ejercido además como conferenciante político en universidades de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador o Marruecos. Ha analizado también los asuntos públicos en medios de comunicación como El País, La Vanguardia, Telecinco, Cuatro, TVE, Vocento, Radio Nacional de España, COPE, Onda Cero, 13 TV o Intereconomía, entre otros.

De la asesoría jurídica del PSOE a Moncloa

El nuevo secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, era el abogado de confianza de Ferraz tras pasar por la asesoría jurídica del Partido Socialista en Madrid. Se encargaba de supervisar jurídicamente las normas de funcionamiento del partido como el nuevo reglamento aprobado por Pedro Sánchez. N​acido en Madrid en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue número 1 de su promoción tanto en el curso general de Abogacía como en el curso especial de Derecho Laboral, impartidos por la Escuela de Práctica Jurídica, es el jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España.

Profesor del Instituto de Empresa (IE Law School) en el Programa Gestión Estratégica de Relaciones Laborales, ha sido elegido por los alumnos mejor profesor en distintos cursos académicos. Ha sido también abogado del Departamento Laboral de Uría Menéndez, premiado como mejor despacho de abogados de España por diversas publicaciones españolas y extranjeras. Es además Secretario y Patrono de la Fundación Pablo Iglesias, desde septiembre de 2017.

Un hombre de la radio y la televisión

Como secretario de Estado de Comunicación ha tomado posesión Miguel Ángel Oliver, un rostro televisivo. Consciente de la repercusión de los informativos y programas de televisión en la opinión pública, Sánchez ha elegido a un experimentado profesional de los medios audiovisuales. En 1983 fue becado por la Cadena SER, lo que le permitió incorporarse a la decana de las cadenas radiofónicas españolas. Durante 22 años desempeñó su labor como reportero y presentador, primero en Radio Bilbao y luego en Radio Madrid, donde dirigió Matinal Ser Fin de Semana y Hora 20, hasta llegar a Hora 25, programa del que fue subdirector con Carlos Llamas.

Más tarde, dirigió los informativos locales de Radio Madrid y condujo El Foro, emisión señera de la actualidad madrileña, por la que fue galardonado en dos ocasiones con la Antena de Plata. Durante esos años compaginó esta labor con las sustituciones de Iñaki Gabilondo al frente de Hoy por Hoy, el programa líder de la radio de este país. Con la creación de Cuatro por parte del grupo PRISA, dio el salto a la televisión como editor y presentador de distintas ediciones informativas.

Hasta esta misma semana ha estado dirigiendo y conduciendo en las pantallas de Mediaset el informativo Noticias Cuatro 2. Es conferenciante habitual sobre procesos de comunicación informativa y profesor asociado de distintas universidades. En la actualidad, imparte un master de Reporterismo en Televisión en la URJC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar