Nacional | Política

Santamaría busca seducir a Casado: "El secretario general no tiene por qué ser de mi equipo"

La exvicepresidenta del Gobierno pide coherencia con el discurso tradicional del PP de respetar la lista más votada

Sáenz de Santamaría intenta seducir a Casado: "El secretario general no tiene que ser alguien de mi equipo".
La candidata a presidenta del PP Soraya Sáenz de Santamaría. | EFE

Las espadas por el control del Partido Popular están en alto y los combatientes en liza juegan sus cartas para salir triunfantes. Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. Uno de lo dos será el que los compromisarios del partido ungirán como nuevo presidente en el congreso que el partido celebrará los próximos 21 y 22 de julio.

Tras la votación de la militancia, el pasado jueves, la exvicepresidenta del Gobierno parte en primer lugar y, sin embargo, la posibilidad de que los candidatos excluidos en la primera votación, con María Dolores de Cospedal al frente, aúnen fuerzas con Casado para arrebatar a Santamaría la victoria hacen del joven dirigente madrileño el claro favorito a liderar el PP.

Ante esta tesitura, Santamaría ha puesto en marcha todos los resortes a su alcance e insiste en la conveniencia de aceptar la decisión de la militancia, que le dio la victoria el pasado jueves, y anima al resto de candidatos y, especialmente, a Casado a negociar para presentar una lista unitaria e integradora.

Santamaría lanza una oferta de integración y unidad al resto de candidatos

Según ha observado la exvicepresidenta este sábado en sendas entrevistas en el diario El Mundo y en la Cadena Cope, "tenemos que ser coherentes. si hemos hecho unas primarias es para leer el resultado de las primarias. siempre hemos defendido que gobierne la lista más votada y ahora parece que ponemos en duda ese principio".

La dirigente popular, advierte de que no respetar los derechos de la lista más votada minaría el discurso del partido: "¿Qué le vamos a decir a Pedro Sánchez?", se ha preguntado. Por esa razón, invita a Casado a entablar conversaciones para llegar a un acuerdo de unidad. "Estoy dispuesta a hablar en primer lugar con Pablo Casado, desde la máxima generosidad, para unir al partido y con esa fortaleza liderar un proyecto firme, consistente y sólido de cara a las elecciones", ha asegurado.

En este sentido, Sáenz de Santamaría se muestra abierta a ofrecer a Casado, incluso, la secretaría general del partido. "El secretario general no tiene por qué ser alguien de mi candidatura", ha dicho, aunque antes quiere mantener una conversación con Casado sobre sus planes, estrategias y valores para esta nueva fase del PP. "Creo que nos unen muchísimas cosas más de las que nos separan", afirma.

Los ofrecimientos de la exvicepresidenta se extienden, asimismo, al resto de candidaturas. "En las otras candidaturas, tanto en sus titulares como en sus equipos, hay personas de mucha valía y sería muy positivo integrarlas. Creo que un proyecto transversal sería lo que más reflejaría a un partido tan grande como el PP", comenta.

Soy la candidata que podría encarar mejor las elecciones", defiende

La ganadora de la primera fase de las primarias del PP espera conquistar el voto de los compromisarios a partir del próximo 20 de julio poniendo en valor su experiencia y buen cartel político. "Creo que ha quedado muy asentado que soy la candidata, por experiencia, por valoración en las encuestas, que podría encarar mejor las elecciones y ser el cartel que mejor acompañará a muchos de ellos que son alcaldes, concejales o presidentes", explica en El Mundo.

A este respecto, Santamaría ha agradecido la confianza que le han dado los militantes y ha subrayado la importancia de que el 67% de los votos registrados el pasado jueves (los suyos y los recibidos por Cospedal) respaldaran la posibilidad de que el PP sea el primer gran partido político español en estar liderado por una mujer.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar