Política

La baja de Montero amenaza la presencia de Podemos en la comisión sobre las cintas de Corinna

La representante de esta formación en la comisión de Gastos Reservados es Irene Montero, de baja médica tras dar a la luz a dos bebés prematuros / El partido sólo podría sustituirla si lleva al pleno del Congreso la propuesta y logra una mayoría cualificada

Irene Montero.
Irene Montero. | EFE

Podemos podría quedarse sin escuchar las explicaciones que tendrá que dar en el Congreso de los Diputados el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, tras difundirse una grabación en la que Corinna zu Sayn-Wittgenstein le acusaba de amenazarla a ella y a sus hijos y aseguraba que el rey emérito la utilizó para ocultar patrimonio fuera de España. El representante de esta formación política en la comisión en la que comparecerá el jefe de los espías españoles es Irene Montero, diputada que se encuentra de baja por el nacimiento de sus mellizos de forma prematura. Y éste sólo podría ser sustituida si se lleva el cambio al pleno de la Cámara y sale adelante por mayoría cualificada.

Sanz Roldán, al frente del CNI desde julio de 2009, ha anunciado que acudirá a la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados para explicar las actuaciones de los servicios de inteligencia en relación con la 'amiga entrañable' de don Juan Carlos I. Esa comparecencia, a puerta cerrada y en la que los diputados deben guardar secreto, no tiene aún fecha, pero se da por seguro que se celebrará antes de agosto.

Presidida por Ana Pastor, la comisión -una de las 10 permanentes no legislativas- está integrada por Aitor Esteban (PNV), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Rafael Hernando (PP), Adriana Lastra (PSOE), Joan Tardà (ERC), Jordi Xuclà (grupo mixto) e Irene Montero por Podemos, apartada de la actividad parlamentaria desde el pasado 3 de julio tras el nacimiento de sus hijos a las 26 semanas. Los bebés se encuentran hospitalizados.

El carácter extraordinario de esta comisión no permite que ningún diputado de su grupo pueda en principio sustituirle, por lo que la formación podría quedarse sin representación en este órgano durante la comparecencia de Sanz Roldán. Y ello cuando Podemos ha sido el grupo más contundente a la hora de pedir explicaciones con el contenido de la grabación que el comisario Villarejo hizo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein durante una reunión celebrada en Londres en junio de 2015, hasta el punto de solicitar una comisión para investigar al rey emérito.

Existen dos supuestos que permitirían al partido de Pablo Iglesias estar presente en la declaración del jefe del CNI. La primera es que Montero acuda excepcionalmente al Congreso de los Diputados ese día pese a estar de baja médica atendiendo a la importancia de la comparecencia y la postura que su grupo mantiene desde que El Español y OKdiario difundieron las cintas.

La representante de Podemos en la comisión de Gastos Reservados es Irene Montero, de baja desde hace 15 días; su eventual relevo tiene que pasar por pleno

El segundo pasa por que Unidos Podemos cambie al portavoz en la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados. Se trata de un proceso nada sencillo que además requiere el consenso de la mayoría de los grupos del Parlamento. Para ello, la formación morada tendría que proponer a otro diputado y la propuesta debería llevarse al pleno del Congreso y ser aprobada por una mayoría reforzada, señalan las fuentes parlamentarias consultadas por este diario.

Esta circunstancia dificulta aún más la presencia del partido en la próxima cita de la comisión. A fecha de hoy no hay plenos convocados en el Parlamento, señalan desde Presidencia, aunque es probable que el Gobierno solicite un pleno extraordinario para nombrar al administrador único de RTVE tras el fiasco del lunes o para sacar adelante el techo de gasto, que antes debe ser aprobado en el Consejo de Ministros. No hay en este momento ninguna petición por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para celebrar ese pleno, única vía de Podemos para tener presencia en la citada comisión.

El precedente de Adriana Lastra

Además, el cambio debe aprobarse por la mayoría de dos tercios de la Cámara. Es lo que ocurrió con los cambios en las portavocías socialistas el pasado junio, cuando el Congreso votó a Adriana Lastra para que sustituyera en la comisión a Margarita Robles después de que ésta abandonara el escaño tras su nombramiento como ministra de Defensa.

La votación podría suponer un escollo parlamentario. Desde el Congreso insisten en que existe un "acuerdo tácito" para dar luz verde a todas estas propuestas, pero el hecho de que las votos sean secretos y en urna -unido a que PP y PSOE deben votar a favor- deja margen a las suspicacias parlamentarias. Podemos ha sido especialmente crítico en este asunto tanto con socialistas como con populares, a quienes acusa de proteger a la monarquía frente a las grabaciones sobre el rey Juan Carlos I.

Hasta el momento, Podemos no ha desvelado cuáles serán sus planes para esta comparecencia. El Independiente ha intentado contactar con la formación sin obtener respuesta por parte de los canales oficiales de Podemos en el Parlamento.

El único movimiento que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido instar a Sanz Roldán -dependiente funcionalmente de la ministra de Defensa- a que acuda al Congreso de los Diputados a dar explicaciones a los grupos de la oposición por las acusaciones de grueso calibre que realiza Corinna zu Sayn-Wittgenstein durante su encuentro con el comisario ya jubilado José Manuel Villarejo y el ex presidente de Teléfonica Juan Villalonga. Según la consultora germano-danesa, el director de la Inteligencia española la amenazó a ella y a sus hijos.

Las explicaciones que el veterano general ofrezca en la Cámara Baja determinarán si otros grupos, como el propio PSOE, terminan apoyando la petición de Unidos Podemos de que se constituya una comisión específica para investigar al rey emérito, que sigue gozando de aforamiento ante el Tribunal Supremo pero que ha perdido ya la inviolabilidad con que blinda la Constitución al jefe del Estado tras abdicar la Corona en favor de su hijo (2 de junio de 2014).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar