Política

Mª Dolores de Cospedal deja el PP tras reivindicar "10 años de victorias electorales"

Cospedal se despide del PP en el XIX Congreso Nacional del partido y anuncia su marcha: "Hoy me voy del PP"

María Dolores de Cospedal, en el Congreso del PP.

María Dolores de Cospedal, en el Congreso del PP. EFE

"Hoy dejo el PP". María Dolores de Cospedal ha anunciado el fin de su carrera política dentro del Partido Popular, y lo ha hecho en el XIX Congreso Nacional Extraordinario que este sábado proclamará a su nuevo líder. La dirigente ha dado su último discurso como secretaria general del PP, en una intervención cargada de alabanzas a Mariano Rajoy, en el que ha destacado las victorias electorales de la organización. Un tiempo en el que se han dado "7 victorias electorales del PP frente a ninguna de la izquierda". Tras despedirse de la Secretaría General, y al cierre de su discurso, ha anunciado el fin de su partido político dentro del partido: "Hoy dejo el PP con el honor que Mariano Rajoy me concedió".

 

Cospedal, que se ha mostrado emocionada durante todo el encuentro, ha culminado su intervención con su anuncio [consulte aquí el discurso completo de Cospedal]: "Hoy dejo el PP con el honor que Mariano Rajoy me concedió, y al que vosotros dotasteis de contenido y forma, pero vosotros nunca os vais a marchar de mí este´donde este porque en cualquier caso siempre voy a estar en mi partido". La dirigente ha sido recibida por el ex presidente de Gobierno con un aplauso cerrado y de todo el Congreso Nacional.

El anuncio ha llegado tras el balance de sus 10 años como secretaria general del PP. "Hace diez años y un mes pronuncié estas palabras en mi primer intervención como secretaria general:  Queremos tener un partido abierto a la sociedad, queremos tener unos dirigentes que se traduzcan en trabajar por y para el bien de los españoles". "Pronuncié estas palabras en mi primer discurso como secretaria general y lo podría hacer ahora, pero lo hice en el congreso de Valencia XIV. Lo presidía Rita Barberá", ha aseverado, despertando un largo aplauso en el auditorio.

La política ha sacado pecho de la victorias electorales del PP, y ha atribuido estos éxitos a Mariano Rajoy. "Ganamos con la carga de la gestión de la crisis económica a nuestras espaldas, las elecciones generales de 2015 y 2016 con mayor porcentaje de voto. Siete  victorias consecutivas a nivel nacional, por ninguna de la izquierda. Siete del PP por ninguna de la izquierda en una década, éste ha sido el partido presidido por Mariano Rajoy", ha proclamado, dirigiéndose al ex presidente del PP. "10 años de victorias es en términos electorales el bagaje del ciclo que hoy doy por terminado como secretaria general".

La dirigente no ha eludido el asunto más espinoso para el PP, la corrupción, de la que se ha declarado "harta". "Incluso en los momentos más delicados, cuando sufrimos un serio desgaste por la dura tarea de Gobierno que implicó salvar al país de la quiebra, y los daños incuantificables de los casos de corrupción, los españoles nos prefirieron antes que a ningún partido político", ha presumido Cospedal, que ha ahondado en este punto. "A quienes más han indignado estos casos es a quienes queremos a este partido. Además de ser inflexibles, hemos de defender a los inocentes y a la inmensa mayoría de hombres buenos, honrados y patriotas que hay en el Congreso del PP".

"Cierro un ciclo como secretaria general del PP"

La ya ex secretaria general del PP ha pedido que el Congreso que ha enfrentado por primera vez a candidatos del mismo partido se cierre "con unidad, integración y grandeza". "Cuando acabe este congreso habrá de primar la integración y la generosidad y debemos salir unidos y fortalecidos porque así es como conseguiremos eser una mayoría de futuro", ha insistido"Porque representamos a los ojos de los españoles la defensa cerrada de la unidad de España y lo hacemos a mucha honra", ha aseverado Cospedal, que ha brindado duros reproches al PSOE, que "gobierna aliado de quien quiere romper la unidad de España y cercenar nuestro futuro". Además, ha llamado a ser "el referente moral que retrate convincentemente lo que ha sido esta moción de censura destructiva". Una moción que ha descrito como "una felonía y una infamia con todo lo que representa la nación española", además de "un acto de traición y de injusticia para el que ha sido el mejor presidente".

María Dolores de Cospedal se ha despedido del cargo que ha ostentado en el Partido Popular durante los últimos diez años. "Entrego el testigo", ha comenzado la ex ministra de Defensa, "y lo hago sin cuentas pendientes y con mi lealtad intacta a este partido y a mi presidente". "Dejo la secretaria general y os pido perdón a aquellos que pude herir u ofender. Hice siempre lo que creí más justo y he procurado no dejarme llevar ni por ambiciones  personales haciendo siempre lo que creí mejor para mi partido. Por eso no albergo ninguna frustración. Dejo la secretaría general con el sentido del deber cumplido, y con los mejores de deseos de suerte y felicidad, la misma que he tenido yo trabajando junto a todos vosotros".

"Hoy dejo el PP con el honor que Mariano Rajoy –nuestro mejor presidente- me concedió y al que vosotros dotasteis de contenido y forma, pero vosotros nunca os marchareis de mí esté donde esté. Porque en cualquier caso yo siempre voy a estar con mi partido", ha concluido la dirigente.

La despedida de Cospedal llega sólo un día después de haberse reunido con varios ex ministros en un almuerzo de apoyo al candidato Pablo Casado y de lanzar un manifiesto respaldando su candidatura. El apoyo público de la secretaria general del PP a Casado ha despertado recelos en el equipo de su contrincante, Soraya Sáenz de Santamaría, que dudaban de su neutralidad en un discurso decisivo en el desarrollo del Congreso.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, también se ha dirigido a Rajoy: "Estoy aquí para decirle no sólo que ha sido un buen presidente, sino el mejor presidente que hemos tenido nunca", ha afirmado Pastor visiblemente emocionada. "Quiero decir lo que no me atreví a decir en el comité ejecutivo del 5 de junio"; ha comenzado, antes de resaltar su "calidad humana", su carácter "discreto y sin personalismos" y definiendole como "el líder que ha mantenido unido al PP". Ha destacado también su "elegancia frente al narcisismo" de otros presidentes anteriores, en una referencia implícita al ex presidente José María Aznar, que en los últimos días ha vuelto al centro de la polémica por no ser invitado al Congreso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar