Política

El jefe del CNI acude al Congreso para contar "todo" sobre Corinna y Villarejo

El jefe del CNI acude al Congreso para contar "todo" sobre Corinna y Villarejo
El ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán. | EP

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, tiene previsto "contar todo" sobre el comisario jubilado José Manuel Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgenstein durante su comparecencia ante la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados en la tarde de este miércoles.

El jefe de los espías españoles acude al Congreso de los Diputados para declarar a puerta cerrada después de que El Español y OKdiario difundieran la grabación de una reunión que mantuvo el agente encubierto hoy en prisión con la 'amiga entrañable' de Juan Carlos I en Londres en junio de 2015. En esa reunión, la consultora germano-danesa asegura que Sanz Roldán la amenazó a ella y a sus hijos y que el rey emérito la utilizó de testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero, entre otras acusaciones.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que el director del CNI ha preparado en las últimas semanas su comparecencia "a conciencia" y que tiene intención de responder todas las preguntas que le formulen los comisionados -estos están obligados a mantener el secreto- salvo las que afecten a la seguridad del Estado.

En declaraciones a los periodistas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya defendió este martes que Félix Sanz "es un servidor del Estado" y declarará con "absoluta transparencia, todo rigor y diciendo la verdad de lo que sabe", al tiempo que advirtió de que el "Estado no va a admitir nunca ningún tipo de chantaje" en velada alusión a la supuesta estrategia seguida por Villarejo para lograr su excarcelación. Lleva más de ocho meses en el centro penitenciario de Estremera (Madrid) tras su detención el pasado 3 de noviembre en el marco de la Operación Tándem, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

El pleno del Congreso apruebe la sustitución de Irene Montero, de baja médica, por Ione Belarra para oír a Sanz Roldán

La comparecencia se producirá después de que, en el curso de un pleno extraordinario, el Congreso haya aprobado la sustitución de la representante de Unidos Podemos en la Comisión de Gastos Reservados el encontrarse la titular -Irene Montero- de baja médica tras dar a luz prematuramente a sus mellizos. La sustituta de Montero será Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso.

Las explicaciones que ofrezca Félix Sanz Roldán en el Congreso serán determinantes para el futuro de la comisión de investigación que ha solicitado el grupo Unido Podemos y a la que ya han brindado su apoyo ERC, Compromís, PDeCAT y Bildu. Tanto el PSOE como Ciudadanos han defendido que no apoyarán esa iniciativa para investigar al rey emérito -aforado ante el Tribunal Supremo pero no inviolable desde desde que abdicó la Corona en favor de su hijo- hasta oír al jefe de la Inteligencia española, directamente aludido por Corinna zu Sayn-Wittgenstein en las cintas difundidas.

No es la primera vez que Sanz Roldán, ratificado por la nueva titular de Defensa y que podrá agotar así su mandato en julio de 2019, acude al Congreso para hablar de Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Ya acudió el pasado 19 de marzo a la Comisión de Secretos Oficiales para negar cualquier vinculación de los servicios de Inteligencia con ella.

Villarejo, de nuevo ante el juez

La nueva comparencia del jefe del CNI se produce en víspera de que el juez Diego de Egea tome nuevamente declaración a José Manuel Villarejo, en esta ocasión en el marco de la pieza separada del caso Tándem abierta la pasada semana a raíz de que se difundieran las cintas de Corinna.

El agente encubierto ya retirado niega ser el autor de la filtración de esa grabación. En un escrito presentado en el juzgado tras ver la luz la cinta, la defensa de Villarejo recuerda que su representado pidió al juez que el examen de las grabaciones lo hiciera especialistas del CNI y no agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar