Política

La factura de Màxim ‘El breve’

Huerta percibió unas retribuciones brutas de 1.368 euros por los seis días que estuvo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte / Su viaje a París para arropar a Rafa Nadal en la Final de Roland Garros tuvo un coste de 1.768 euros

Màxim Huerta, en sus días como ministro de Cultura y Deporte.
Màxim Huerta, el día que presentó su dimisión como ministro de Cultura y Deporte. | EP

Màxim Huerta percibió una retribución de 1.368,28 euros brutos por los seis días que ejerció como ministro de Cultura y Deporte, a razón de 228 euros por jornada. La cantidad es inferior al gasto (1.768 euros) que generó su viaje a París para presenciar la proeza del tenista Rafa Nadal: la conquista de su undécimo Roland Garros, el templo mundial de la tierra batida.

El periodista y escritor valenciano prometió su cargo ante el Rey en la mañana del pasado 7 de junio en presencia de Pedro Sánchez y el resto de integrantes de su gabinete. En la tarde del 13 junio, Huerta convocaba de urgencia una conferencia de prensa en la que, sin admitir preguntas, anunció su renuncia al cargo. Fue horas después de que El Confidencial desvelara que defraudó a Hacienda 218.322 euros al declarar a través de una empresa los ingresos que obtuvo como presentador de televisión, convirtiéndose en el ministro más breve de la etapa democrática: apenas 153 horas.

En respuesta a una petición de información tramitada por este redactor a través del Portal de la Transparencia, la dirección del gabinete del ministro de Cultura y Deporte ha cifrado en 1.368,28 euros brutos las retribuciones percibidas por Màxim Huerta durante el desempeño de su cargo. Fue el elegido por Sánchez tras prosperar la moción de censura que desalojó al PP del Gobierno.

Ésta ha sido la única percepción que ha recibido Huerta por su fugaz paso por el Ejecutivo, ya que ha renunciado a la retribución compensatoria que le correspondía. La ley faculta a los ex ministros a percibir una pensión indemnizatoria equivalente al 80 % del salario que percibía y durante el mismo periodo de tiempo en que desempeñó el cargo. En su caso, tenía derecho a ingresar 1.094 euros.

Pese al escaso tiempo que ejerció como máximo responsable español de Cultura y Deporte, Màxim Huerta tuvo tiempo de hacer un viaje internacional. Fue en su primer fin de semana como ministro, cuando se desplazó a París para arropar a Rafa Nadal en la final de Roland Garros. Huerta presenció en directo la undécima victoria en el torneo galo del tenista balear, que se impuso al austríaco Dominic Thiem por 6-4, 6-3 y 6-2 y agrandó su brillante palmarés deportivo.

Respuesta oficial en la que se detalla la retribución percibida por Màxim Huerta y el coste de su viaje a París.

Respuesta oficial en la que se detalla la retribución bruta percibida por Màxim Huerta y el gasto generado por su viaje a París.

Según ha detallado el Ministerio de Cultura y Deporte en su respuesta, ese desplazamiento tuvo un coste de 1.763,28 euros, de los que 1.588,28 corresponden a "billetes y salas de autoridades" y el resto a la reserva de la estancia hotelera (175 euros por una noche). En concreto, Huerta optó por uno de los seis establecimientos que gestiona la cadena española Meliá en la capital francesa: el céntrico Hotel París Ópera, de cuatro estrellas de categoría y ubicado cerca de la plaza de la Ópera, la plaza Vendôme y el Museo del Louvre.

La fugaz estancia en el Ejecutivo de Huerta generó un gasto inesperado. Con motivo de las tomas de posesión de los ministros de Educación y Formación Profesional (Isabel Celaá) y Cultura y Deporte (Màxim Huerta), la Subsecretaría encargó dos carteras a la empresa Propuesta Personal SL para uso de sus titulares por importe de 1.822,26 euros (importe de IVA y grabado incluidos). La dimisión de Huerta y el nombramiento de José Guirao en su puesto obligó a encargarle al proveedor un nuevo maletín.

Pedro Sánchez forzó la dimisión de Màxim Huerta horas después de que trascendiera que el periodista valenciano defraudó a la Agencia Tributaria 218.322 euros entre 2006 y 2008 por tributar a través del Impuesto de Sociedades -es administador único de Almaximo Profesionales de la Imagen SL- y no por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sus ingresos como presentador de televisión. Sus recursos contra las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid no prosperaron y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó en mayo de 2017 la infracción tributaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar