La Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido archivar el procedimiento de información reservada abierto por la 'licenciatura exprés' en Derecho del flamante presidente del PP, Pablo Casado, al no haber detectado irregularidades ni que se le dispensara trato de favor.

La UCM inició una investigación interna después de que El Mundo desvelara que Casado aprobó 12 asignaturas de Derecho -casi la mitad en tan sólo cuatro meses durante el curso 2006/2007. El dirigente de PP terminó esos estudios en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros (CESCC) -adscrito a la Universidad Complutense- tras haberlos iniciado en la Universidad Pontificia de Comillas.

En su informe, el instructor Juan Antonio Tejada Cazorla -vicerrector competente en la relación con los Centros Adscritos- asegura que todos los profesores a los que ha tomado declaración para el esclarecimiento de los hechos afirmaron que el estudiante "había superado su asignatura con total regularidad", al tiempo que "negaron la existencia de presiones para que dieran un trato de favor a Pablo Casado". Sólo un profesor admitió haber recibido "indicaciones" del entonces director del Cardenal Cisneros, Alberto Pérez de Vargas, sin que ello influyera en la calificación que le otorgó.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Recabado el testimonio del director, éste negó que diera indicación alguna a ningún profesor para que se dispensara trato de favor a D. Pablo Casado. Asimismo, afirmó que él mismo no recibió ninguna influencia, aunque sí muestras de un cierto interés por el estudiante, sin que identificara por parte de quien en particular. Por último, aseguró no haber sido consciente del elevado número de asignaturas aprobadas por el alumno en el mismo curso", detalla el informe.

Pese a descartarse irregularidades, la Universidad Complutense insta al Cardenal Cisneros a dotarse de "los mecanismos necesarios" para detectar casos de alumnos que en un mismo curso aprueben un número de asignaturas "significativamente superior al ordinario, poniéndolas en conocimiento del Delegado del Rector en el Centro, a fin de proceder a la debida revisión y justificación de las mismas".

La decisión de la UCM de archivar el expediente de información cierra uno de los frentes que tiene abiertos Casado en relación con sus estudios. El Juzgado de Instrucción 51 de Madrid investiga si la obtención del máster en 'Derecho Público del Estado Autonómico' cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el curso 2008/2009 se ajustó a la legalidad o pudo recibir un trato de favor.