Política

La becaria de investigación de Álvarez Conde que obtuvo el máster sin ir a clase ni hacer trabajos

Dolores Cancio, compañera de la promoción de Casado, dice que el catedrático le dijo cómo lograr el título sin hacer nada / La hija de Maite Feito, ex asesora de Cifuentes, se matriculó porque su madre era amiga de Álvarez Conde y se lo recomendó

El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del organismo que impartió el máster de la URJC bajo sospecha.
El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del organismo que impartió el máster de la URJC bajo sospecha. | EFE

María Dolores Cancio Álvarez, compañera del máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en la promoción de Pablo Casado, ha reconocido ante la juez que instruye el caso que obtuvo el título de posgrado bajo sospecha sin hacer trabajos y sin asistir a clase. Su testimonio ha sido especialmente revelador de cómo funcionaba el organismo dirigido por el catedrático Álvarez Conde, principal imputado en la causa.

Según fuentes presentes en la declaración, Cancio Álvarez ha explicado a la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid durante su comparecencia como investigada que fue el ya ex director del organismo de la URJC que impartió el máster, Enrique Álvarez Conde, quien le ofreció la posibilidad de cursar estos estudios sin hacer nada para obtener la titulación. También le instruyó acerca de cómo conseguir que le convalidaran 40 créditos y que le devolvieran las tasas por las asignaturas que no tenía que cursar.

Esta alumna estaba contratada por la Universidad Rey Juan Carlos pero en la práctica prestaba sus funciones en el Instituto de Derecho Público, creado en 2005 y dirigido desde sus inicios por Álvarez Conde. En concreto, según ha expuesto, realizaba labores de becaria de investigación y llevaba a cabo tareas de administración, como la captación de subvenciones por parte de organismos públicos y privados.

María Dolores Cancio trabajó como profesora en la URJC hasta 2014, cuando -según ha dicho- la despidieron. Cinco años antes coordinó un libro (Estudios interdisciplinares sobre igualdad) junto a Álvarez Conde y los profesores Ángela Figueruela Burrieza y Laura Nuño. Cancio Álvarez también figuró como miembro del consejo del Instituto de Derecho Público.

La investigada es una de las alumnas que se matriculó en el máster 'Derecho Público del Estado Autonómico' en el curso 2008-2009, al igual que el hoy presidente del PP. A diferencia de Cancio, Pablo Casado sostiene que le convalidaron 18 de las 22 asignaturas y que para superar las cuatro materias restantes elaboró trabajos, que mostró a los medios de comunicación cuando estalló el escándalo.

Las declaraciones tomadas este jueves por la instructora pueden marcar el futuro judicial de Casado, al que ella no puede investigar dado que el líder de los populares es diputado en Cortes y, en consecuencia, goza de fuero ante el Tribunal Supremo. Si la juez aprecia "indicios cualificados" de delito tendrá que elevar exposición razonada ante el alto tribunal.

La hija de Maite Feito, ex asesora de Cifuentes, dice a la juez que se matriculó en el máster porque su madre era amiga de Álvarez Conde y se lo recomendó

María Dolores Cancio es una de las tres alumnas de la promoción de Casado a la que la instructora ha llamado al procedimiento en calidad de investigadas y que han comparecido en la tarde de este jueves, horas después de que lo hicieran dos ex vicerrectores -Pilar L.S. y Fernando Suárez Bilbao- que han defendido que la normativa vigente entonces eximía a los estudiantes de tener que realizar el Trabajo Fin de Máster (TFM).

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel quiere saber si Cancio Álvarez, Alida Mas Taberner y María Mateo Feito, "directa o indirectamente a través de familiares", ocupaban “cargo público” o tenían alguna “especial vinculación con partidos políticos o con la propia Universidad Rey Juan Carlos de Madrid” el año en que se matricularon en el citado máster. Es por ello por lo que la juez ha pedido a la Guardia Civil que investigue la vida laboral de estas tres imputadas, de Pablo Casado y de una testigo llamada Susana V.G.

Alida Mas Taberner ha ejercido como directora general de Relaciones con las Cortes y Secretario del Gobierno valenciano, así como Subsecretaria de la Conselleria de Bienestar Social y subsecretaria de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, es especialista en Derecho Público y Máster en Dirección y Gerencia Pública por la Universidad Politécnica de Valencia.

Alto cargo en Economía y Empleo

Por su parte, María Mateo Feito fue subdirectora general adjunta de ordenamiento jurídico-económico de la Dirección General de Política Económica -dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad- antes de ejercer como asesora en la Secretaría de Estado de Empleo (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

María Mateo Feito ha declarado este jueves a la instructora que se matriculó en el máster por recomendación de su madre, ex asesora de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid Teresa Feito (ya imputada) y amiga de Álvarez Conde. Feito madre es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta alumna cursó los estudios meses después de haber obtenido la licenciatura en Economía por la Universidad Carlos III con un expediente brillante: obtuvo 32 matrículas de honor. Como desveló El Independiente, Álvarez Conde convalidó a María Mateo Feito 18 asignaturas 25 días antes de que ésta lo solicitara formalmente.

Mientras, Alida Mas Taberner ha asegurado durante su declaración que se inscribió en el curso de posgrado tras tener conocimiento de que no era necesario ir a clases. Esta dispensa contrasta con la exigencia que se hizo a otros estudiantes, a los que se les decía que no acudir a las sesiones teóricos no podía ser un "hábito constante".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar