Política

PODEMOS

'Chute' de Pablo Iglesias: Podemos lanza un vídeo de su líder para recuperar el pulso

El partido recupera discursos de Iglesias para sacar al partido de su letargo por la ausencia de Iglesias y Montero

'Chute' de Pablo Iglesias: Podemos lanza un vídeo de su líder para recuperar el pulso
Pablo Iglesias durante el acto sobre plurinacionalidad celebrado en Córdoba. | EFE

Un mes y una semana. Es el tiempo que lleva fuera de escena el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y un tiempo también en el que Podemos se ha sumido en la irrelevancia. La fuerte dependencia de la organización política a su líder ha dejado al partido a la deriva después de la salida precipitada de escena de Iglesias e Irene Montero, tras el nacimiento prematuro de sus dos mellizos el pasado 3 de julio. Ahora, Podemos busca volver a recuperar el pulso y lo hace evocando a su secretario general en un vídeo grabado hace meses y editado para la causa.

"Con fraternidad, Podemos", es el título del vídeo lanzado este jueves por la tarde por la formación, en el que también aparece su portavoz parlamentaria, también fuera de escena, Irene Montero. De algo más de dos minutos de duración, las imágenes recogen parte del discurso que dio Pablo Iglesias el pasado 30 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto que dio el pistoletazo de salida a una gira destinada a 'Conectar España' que se saldó sin gran afluencia.

En un acto cultural y a través de distintas danzas, músicas y poesía, Iglesias trató entonces de recrear su idea de plurinacionalidad, centrada en la cuestión folclórica. Su objetivo era acentuar el discurso de Podemos sobre una España unida, plural, fraternal y diversa semanas después de la crisis catalana y para arrancar la campaña de las elecciones catalanas del 21-D. Podemos quería demostrar en los territorios que no sólo se preocupa de Cataluña, y que no se había olvidado de La Rioja, Extremadura o Castilla-La Mancha.

https://www.youtube.com/watch?v=JELJKw-jmeo

Podemos recupera ahora este discurso a menos de un mes de una fecha solemne para el independentismo: la Diada de cada 11 de septiembre, y a unas semanas de que se cumpla el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre. Con este horizonte, el partido quiere recuperar la idea de lo plurinacional, pero se muestra incapaz de hilar nuevas fórmulas discursivas ante la ausencia de sus principales líderes. Sin un discurso cohesionado y con tibias reacciones a los asuntos de actualidad, la organización se ha sumido en una especie de letargo en el que no consigue visibilidad ni influencia en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El estado de la formación también ha tenido repercusión en las encuestas: en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el de Iglesias fue el partido que salió peor parado, pasando en dos años de aspirar al sorpasso y ser el principal partido de la oposición (en 2016) a quedar en cuarto lugar y a cinco puntos de Ciudadanos. Además, registró una caída del 20% en intención de voto, consiguiendo su tercer peor resultado histórico en las encuestas.

Ante esta situación, Podemos busca despertar. Pero la parálisis que vive el partido y la falta de dirigentes con la misma autoridad en sus filas les imposibilita emprender nuevas acciones. La ausencia de sus líderes le obliga a recuperar su discurso a través de hemeroteca, guardando fidelidad a Pablo Iglesias y devolviéndole la voz a través de discursos pasados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar