Política

Calvo atribuye a Sánchez haber "cambiado el rumbo de los asuntos migratorios en la UE"

El Gobierno y el Govern acuerdan que Cataluña acoja a los 60 inmigrantes llegados a España

Calvo atribuye a Sánchez haber "cambiado el rumbo de los asuntos migratorios en la UE"
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tilda de "éxito" la gestión del buque de rescate Aquarius y defiende que el presidente de Gobierno es el impulsor del acuerdo europeo por el que seis países se han distribuido la acogida de los 141 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. El Gobierno español rechazó este lunes su llegada alegando motivos de seguridad, y ahora saca pecho de la "prudencia" y la "coherencia" que mantuvo en esta cuestión y dice sentirse "reforzado" por su política migratoria. Es más, atribuyen al presidente español el cambio de rumbo de las políticas europeas sobre migración.

Estamos ante una respuesta que continúa una línea trazada por el Gobierno español"

"El liderazgo de España, junto con Francia, ha conseguido que el buque Aquarius haya llegado a un puerto cercano y seguro", ha defendido este martes por la tarde Calvo, que ha responsabilizado a Pedro Sánchez del viraje sobre este asunto. "Es un avance que se produce en muy poco tiempo y a impulso del Gobierno español", ha destacado la vicepresidenta, durante una comparecencia en Córdoba.

"En las últimas 48 horas, con el liderazgo del presidente Sánchez, hemos conseguido que la respuesta al buque Aquarius sea una respuesta de Europa, coordinada, solidaria, responsable y también coherente para el Gobierno español", ha defendido Calvo. Trata así de zanjar las críticas surgidas en las últimas horas por la actuación del Gobierno, que negó al Aquarius la acogida sólo dos meses después de recibir a más de 600 inmigrantes de la misma embarcación.

A juicio de Carmen Calvo, la decisión acordada por los seis países europeos es consecuencia directa de la gestión del presidente de Gobierno: "En apenas tres meses hemos transformado el rumbo de cómo se abordan los asuntos migratorios en la Unión Europea"."Estamos ante una respuesta europea que continúa una línea trazada por el Gobierno español y que queremos que continúe el 20 de septiembre, en la Cumbre de Salzburgo", ha continuado la dirigente. Allí aspiran a alcanzar una "fórmula de coordinación estable" entre países europeos que continúe esta senda.

La número dos del Ejecutivo español atribuye a Sánchez el mérito de las gestiones europeas después de sus reuniones con el presidente francés Emmanuel Macron o con la canciller alemana Angela Merkel en las últimas semanas. "Merkel y Macron lo han dicho, en muy poco tiempo el presidente Sánchez es, por fortuna para España y los españoles, un líder escuchado en Europa, y lo es porque ha trazado una linea política coherente". La vicepresidenta ha reconocido que el Gobierno se siente "reforzado" después del "éxito" de la gestión del Aquarius, y ha asegurado que el Ejecutivo "se ha ganado el respeto" de Europa "tomando decisiones de las que ahora nos sentimos reforzados".

Los 60 inmigrantes que llegarán a España irán a Cataluña

Carmen Calvo se ha mostrado visiblemente molesta por la "política de tuits" de algunos dirigentes, en lo que podría ser una referencia al mensaje lanzado este martes por el president de la Generalitat, Quim Torra, que ofrecía al Aquarius atracar en puertos catalanes. Calvo ha desmentido que Torra tenga competencias para hacer algo así, pero sí ha avanzado que los inmigrantes llegados a España podrían acabar en territorio catalán.

"Cataluña ofreció puertos sobre los que no tienen competencias las comunidades autonómas", ha comenzado Calvo, sobre este asunto. La vicepresidenta ha confirmado que ha habido conversaciones entre el Ejecutivo central y el Govern y ha adelantado que "parece que Cataluña está dispuesta a acoger a los inmigrantes que España va a recibir, que son 60. Es una buena fórmula para coordinarnos también entre comunidades autónomas", se ha justificado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar