Política

Albiol se opone a activar el 155 de forma inmediata: "No se dan las circunstancias"

El líder del PP catalán pide a Sánchez estudiar si Torra cometió un "delito de apología" con su llamamiento a "atacar al Estado"

Encontronazo entre Torra y Albiol en el homenaje a las víctimas de Cambrils. EFE

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha defendido que en estos momentos "no se dan las circunstancias" para aplicar el artículo 155 de la Constitución por el que se intervendría la autonomía de Cataluña, pero admite que "si [el Govern] pasa de las palabras a los hechos hay que aplicarlo". Ciudadanos ya ha solicitado formalmente la aplicación del 155 y ha exigido al presidente de Gobierno dar el primer paso en este sentido, lanzando un requerimiento al president de la Generalitat, Quim Torra. La polémica llega a raíz de las declaraciones que hizo el president el pasado viernes, cuando llamó a "atacar al Estado". El dirigente popular considera que si el Govern catalán da un paso más en el desafío, debería activarse un "155 duro", de mayor intensidad y duración.

El dirigente catalán también ha reconocido sus diferencias con la decisión del ex presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar un 155 sólo para convocar elecciones. "Yo, y el PP de Cataluña, entendía que el 155 tenía que tener una intensidad importante y una duración más larga, y luego se llevó a cabo una decisión que fue el acuerdo con Cs y PSOE que condicionaron el 155 para que fuera transitorio. Pero ahora ya vemos que la Generalitat esta en la misma dinámica", ha matizado, en declaraciones a La Sexta. En caso de volver a producirse una situación similar de desafío al Estado, Albiol ha abogado por "un 155 de intensidad y duración suficiente para recuperar la normalidad".

Estas declaraciones van en línea con las del secretario general del PP, Pablo Casado, que ha pedido a Sánchez que "ponga freno" a Torra o que, en caso contrario, solicitará la activación del 155. "O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones o, como le dije al presidente Sánchez, el PP solicitará la activación del 155, pudiendo ofrecer los votos en el Senado para que entre en vigor", ha dicho Casado, recordando el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en julio tras ser elegido máximo dirigente del PP, donde abordaron esta cuestión.

Albiol pide investigar si existe "delito de apología"

Albiol ha pedido al Gobierno que "explore la vía jurídica" para determinar si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cometió un "delito de apología", recogido en el Código Penal, por "haber llamado a atacar al Estado". En declaraciones a Onda Cero y a Antena 3, Albiol ha opinado que estas afirmaciones del presidente catalán "van contra la legalidad vigente" y pueden "encajar en un delito de apología de violencia contra el Estado", tipificado en el Código Penal.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "explore la vía jurídica" y, en caso, contrario, ha pedido que dé explicaciones de por qué no actúa cuando lo permite el Estado de derecho. Según Albiol, hay que "diferenciar" entre unas afirmaciones "más o menos subidas de tono" y otras, como las pronunciadas por el presidente de la Generalitat, en las que "hace una llamada a atacar al Estado: Se trata de unas "declaraciones muy agresivas, bélicas. Son gravísimas", ha recalcado.

Por otro lado, el presidente del PPC ha pedido también explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que los Mossos d'Esquadra hayan identificado a catorce personas por la retirada de símbolos independentistas, ya que a su juicio se trata de una "ilegalidad". Albiol ha afirmado que, en una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "obligó a la neutralidad en los edificios y espacios públicos", ha dicho. "¿Qué piensa hacer el ministro del Interior ante esto?", ha interpelado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar