Política

Ciudadanos pide a Sánchez activar un 155 pactado tras las "amenazas" de Torra

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, en la sede del partido.
José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, en la sede del partido. | EFE

Ciudadanos exige contundencia al Gobierno en el escenario catalán. El partido de Albert Rivera ha solicitado formalmente a Pedro Sánchez activar el artículo 155 para suspender de forma parcial la autonomía de Cataluña, un procedimiento que comienza la emisión de un requerimiento al president de la Generalitat, Joaquim Torra. La solicitud llega después de que el president afirmara el viernes a las puertas de la prisión de Lledoners que hay que "atacar al Estado", unas palabras que Cs considera "amenazas" y a las que el Ejecutivo socialista ha restado importancia, porque "la política no son frases, sino hechos".

"Pedimos a Sánchez que actúe", ha aseverado el secretario general del partido, José Manuel Villegas, en la rueda de prensa después de la ejecutiva nacional. Cs insta al presidente de Gobierno a "pactar con los partidos constitucinoalistas" los ámbitos en los que se aplicaría el 155.

Cs propone que el 155 se aplique sobre la competencia de Mossos, Diplocat o Tv3

Pero los de Rivera ya han fijado las competencias que a su juicio deberían ser intervenidas por el Estado: los Mossos d'Esquadra, la conselleria de Hacienda -"la utilización del dinero público para el proceso separatistas"-, las embajadas catalanas en el exterior financiadas por el erario público, y los medios de comunicación públicos como TV3, una cadena fuertemente cuestionada por las filas naranjas. Las embajadas del Diplocat, los Mossos y TV3 fueron precisamente los tres pilares que Torra reforzó a su llegada al Govern. "Esta es nuestra propuesta, pero debería consensuarse con el resto de partidos constitucionalistas".

"El señor Sánchez se equivocó al romper el pacto constitucionalista, se equivocó de aliados pactando con el señor Torra y el señor Rufián. mLe pedimos que vuelva, que aplique la Constitución mediante un pacto de partidos", ha defendido el dirigente de Ciudadanos, después de que Torra haya defendido "estar fuera de la democracia y de la Ley".

Piden explicaciones a Interior por "politizar" a los Mossos

La actuación de los Mossos d'Esquadra este fin de semana, con la identificación de 14 personas que retiraban lazos amarillos de espacios públicos, ha levantado ampollas en Ciudadanos, que creen que el Govern independentista ha hecho una utilización política del cuerpo policial. El partido más votado en Cataluña ha pedido la comparecencia urgente en el Parlament del conseller de Interior Miquel Buch.

"Buch está utilizando políticamente a los Mossos, que deberían servir a todos los catalanes". En este sentido, Villegas critica el agravio comparativo emprendido a su juicio por le Govenr, con la inacción ante quienes colocan lazos amarillos y la actuación contra quienes los quitan, pese a los cuestionables argumentos jurídicos en los que se basa.

"La conselleria no actúa ante aquellos que quieren aprovecharse del espacio publico con símbolos separatistas y utiliza a los Mossos para hostigar a ciudadanos que quieren que se cumpla la ley y los espacios públicos estén limpios de publicidad separatista", ha censurado Villegas. Además, ha adelantado que "los cargos públicos vamos a seguir limpiando los espacios públicos de propaganda separatista, porque hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que avala esta actuación y que dice que los espacios públicos deben ser neutrales". "Como el señor Sáanchez no hace nada para conseguir esa neutralidad, nosotros vamos a seguir haciéndolo".

Cs ve "un error" la reunión Torra-Sánchez

Este lunes el Govern confirmaba que el presidente de Gobierno acudiría al palacio de la Generalitat en otoño para reunirse con Quim Torra en pleno "otoño caliente" por las movilizaciones independentistas. Ciudadanos considera esta reunión como "un error" que da fuerza al independentismo, y reprocha a Sánchez que en el primer encuentro mantenido en Moncloa, "ni siquiera aprovechó para pedir a Torra que depusieran" su hoja de ruta independentista.

El partido de Rivera considera que la reunión "sólo sirve para legitimar a los separatistas"

"El Gobierno se equivoca con este encuentro público", ha señalado Villegas. Estas reuniones, a su juicio "sólo están sirviendo para legitimar, dar más alas y fortalecer a los separatistas". En este sentido, considera "una grave equivocación" dialogar "contra alguien que está rebelándose contra la Constitución española y contra las leyes".

"Ya sabemos que Sánchez está atrincherado en la Moncloa gracias a los votos de Torra y Rufián pero no todo vale, no se puede poner en peligro la igualdad de los españoles para que se cumpla con su deseo de permanecer en la Moncloa".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar