Política

La carta que dejó el atacante de Cornellà: "Alá, dame tu bendición"

Los Mossos retiran los restos del presunto terrorista de Cornellà.

Abdelouahab Tabir, el asaltante a la comisaría de Cornellà del Llobregat (Barcelona), dejó una carta antes de acudir este lunes a las seis de la mañana a las dependencias policiales blandiendo un cuchillo "de tamaño considerable". La misiva, con tintes religiosos, llama a Alá a darle su "bendición allá donde esté" para lo que se dispone a hacer, ante la "maldición para mí en mi religión". Con la "maldición" podría referirse a su homosexualidad, confesada por su ex mujer este mismo lunes y motivo de su separación.

La misiva, según informa la Cadena Ser, tiene apenas siete líneas, está escrita a mano en árabe y plagada de incorrecciones. El documento fue encontrado por los Mossos d'Esquadra durante el registro de la vivienda conyugal y formaría parte del sumario de la Audiencia Nacional, que investiga la causa al considerarse un caso de terrrorismo.

Según publica la Cadena Ser, la traducción no oficial de la masiva sería la siguiente: "Oh Dios (Alá) apelo a tu conocimiento y a tu sabiduría y te pido desde tu poder, y desde tu favor, aquello en lo que tú puedes y yo no, y tú sabes y yo no sé y tú sabes lo inadvertido, Dios si usted sabe que este asunto ( ) lo que es bueno para mí en mi religión, mi vida y mi destino, que me lo concedas y facilites y me des tu bendición. Dios si tú sabes que este asunto ( ) es una maldición para mí en mi religión, mi vida y mi destino, aléjame de él y dame tu bendición allá donde esté y haz que quede satisfecho con ello".

Esta misiva refuerza la tesis de la motivación religiosa que detectaron los Mossos frente a la posición de la familia del atacante fallecido, que ha avanzado que denunciará a la policía catalana por "negligencia", y que rechaza que del terrorismo para atribuir sus actos a su complicada situación personal.

La Fiscalía habla de "redención religiosa"

La Fiscalía sospecha que Abdelouahab T., el asaltante a la comisaría de Cornellà del Llobregat (Barcelona), actuó en un momento de controversia personal grave motivado por su condición de ser homosexual dentro del colectivo musulmán y que atacó a los agentes en un intento de “redención religiosa”.

Fuentes fiscales aprecian una motivación religiosa en la actuación del asaltante, abatido en el ataque de ayer, cuya intención pudo ser, según las primeras investigaciones, suicidarse o morir matando. De hecho, según las fuentes, el asaltante, de origen argelino, envió un mensaje telefónico a su expareja, con la que convivía en la ciudad barcelonesa, en el que le revelaba que se iba a ir, “Insha’Allah (si Dios quiere), al gran sitio que está arriba”.

Las primeras hipótesis de la Fiscalía apuntan a un hombre que, movido por la vergüenza que sentía al ser homosexual, se refugió en la religión y comenzó a ser más extremo en la práctica del islam, de forma que con el ataque pudo intentar redimirse desde un punto de vista religioso y morir así “con buena fama”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí