Política

Montón aprobó una asignatura de su máster cinco meses después de acabar el curso

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante sus explicaciones ante la prensa. EFE

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, no aprobó su polémico máster en las fechas en las que afirma haberlo hecho. En una comparecencia en la sede del Ministerio que dirige, Montón aseguró este lunes que sacó adelante todas las asignaturas "en la convocatoria de junio del año 2011", pero su ficha de alumna registra un "no presentado" en una de las materias que cursaba por lo que no podría haber presentado su Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Así lo recoge Eldiario.es en la mañana de este martes, reflejando que el registro informático de la Universidad Rey Juan Carlos del 13 de julio del año 2011 señalaba como "no presentado" una de las asignaturas que, cuatro meses más tarde, se cambió a "aprobado" tras la entrada en el sistema telemático de una persona que no ha sido identificada.

Es decir, Montón vio como en su expediente una asignatura pasaba de "no presentado" a "aprobado" a finales del mes de noviembre cuando las actas oficiales ya estaban cerradas y el curso académico 2010-2011 estaba más que finalizado.

De momento, la Universidad Rey Juan Carlos no ha querido responder, tal y como publica dicho medio, a estas informaciones ya que, afirman, no puede revelar los expedientes de alumnos que han pasado por sus aulas.

Sin embargo, durante su intervención ante los medios Montón aseguró que completó todo el curso en el mes de junio de 2011, cinco meses antes de lo que refleja la intranet del centro educativo.

No podía presentar el TFM

Con esta asignatura por aprobar, Montón no podía presentar un Trabajo de Fin de Master que, sin embargo, asegura haber aprobado y del que, dice, guarda una copia si bien todavía no la ha mostrado en público.

Según el artículo 8.2 del Reglamento de la Universidad Rey Juan Carlos, "para poder realizar la defensa del Trabajo de Fin de Master el alumno tendrá que haber superado el resto de asignaturas del máster, para lo que deberá entregar la justificación correspondiente". Sin embargo, y según el sistema informático, Montón no cumplía con esta norma obligatoria.

La titular de Sanidad ha explicado en varias ocasiones que presentó el TFM en junio del año 2011, si bien no lo ha acreditado con documentos. En aquél curso el plazo máximo de entrega de dicho trabajo era el 10 de junio, momento en el que su expediente recogía un "no presentado" en una de las materias cuando todas debían estar aprobadas.

Caso similar al de Cifuentes

El caso del máster de Carmen Montón tiene ciertas similitudes con el de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que tuvo que dimitir asediada por los escándalos. El proceso de cambio de nota es, de hecho, prácticamente igual.

En ambos casos se dio una modificación de las calificaciones fuera del curso escolar, sin ningún registro de apertura de actas acorde a la normativa y con la presentación del TFM cuando no tenían todas las materias aprobadas. El Instituto Universitario de ambos másteres es, casualmente, el mismo.

El proceso para ese cambio en las notas con todas las actas ya cerradas es complejo, pero la propia Universidad no ha querido despejar demasiadas dudas y se ha limitado a asegurar a eldiario.es que Montón completó el curso en 2011 como "consta en su propio portal del alumno y en su expediente académico que expidió la universidad".

Cifuentes, antes de caer, recurrió a la excusa de un fallo en la transcripción de una de sus notas que pasó de "no presentado" a tener la asignatura superada, una teoría que apoyó la propia Universidad para justificar la situación. En este caso, la URJC ha dado todo por correcto, por lo que este no sería el caso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar