El 12 de septiembre se celebró la primera sesión de control al gobierno tras las vacaciones. Se estrenaba Pablo Casado como líder del PP y había cierta expectación por ver su primer cara a cara con el presidente del gobierno. La sesión, además, estaba marcada por la dimisión, en la noche del martes, de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tras la difusión por La Sexta del plagio en su trabajo fin de máster.

El rifirrafe entre el presidente y el líder de la oposición no dio mucho de sí. Albert Rivera había registrado previamente una pregunta sobre Cataluña (el día anterior al pleno se había celebrado una gran manifestación en Barcelona para conmemorar la Diada), pero sorprendió a la Cámara disparando contra Pedro Sánchez desde su escaño: "Acabemos con la sospecha, no puede haber un caso presidente del gobierno. Haga pública su tesis doctoral para disipar las dudas".

El presidente del gobierno respondió de forma airada, nunca se le había visto tan fuera de sí. Rivera había conseguido su objetivo: se sacó de la manga un asunto que no estaba en el guion pero que eclipsó a todos los demás. Había recurrido a un viejo truco de la comunicación política: poner un gato muerto sobre la mesa.

El líder de Ciudadanos descolocó al presidente del gobierno y, de paso, le mandó un mensaje subliminal a Pablo Casado. Quiso matar dos pájaros de un tiro

El inventor de este efectivo recurso fue Lyndon Crosby, conocido como el Mago de Oz o el Rottweiler, y que asesoró, entre otros, al Partido Conservador británico.

Para que tenga éxito, el ataque tiene que ser directo, duro y previamente debe haberse creado un cierto grado de expectación o sospecha. Si 12 horas después de haberse producido la dimisión forzada de una ministra se insinúa que el presidente ha hecho lo mismo, automáticamente la persona objeto de la acusación pierde la presunción de inocencia y tiene que ponerse a la defensiva para intentar demostrar que no es culpable.

El consenso entre los asesores de comunicación política es que los partidos no ganan las elecciones por los mensajes en positivo, sino por su capacidad para desacreditar al contrincante. Hasta el punto de que hoy en día tiene más valor un dossier sobre un falso currículum que un plan para reducir el desempleo.

Malos tiempos para los que creen que la política es el arte de cambiar las cosas en beneficio de los ciudadanos; buenos momentos para las agencias de detectives o las venganzas.

El presidente del gobierno ha sido, en efecto, víctima de un ataque político por sorpresa que ha puesto en cuestión no su capacidad de gestión, sino su honestidad. La tesis doctoral de Sánchez no pasará a la historia por sus aportaciones a la teoría económica, pero ha puesto de relieve un comportamiento laxo por parte de las universidades que no viene sino a ratificar lo que ya sabíamos tras los escándalos de Cifuentes, Montón y que alimenta las sospechas sobre el máster de Pablo Casado, cuestión pendiente del Tribunal Supremo.

La virtualidad que tiene este gato muerto es que no resulta complejo. Todo el mundo puede opinar porque todos hemos tenido que pasar por exámenes o pruebas que nos han costado mucho esfuerzo. Al igual que cada español lleva dentro un entrenador de fútbol, también lleva un censor o un catedrático con capacidad para discernir lo que es un plagio de lo que no lo es.

El presidente del gobierno es en gran medida responsable de lo que está ocurriendo. Contribuyó a la muerte política de Cifuentes por el caso de su máster

En la semana en la que los independentistas han vuelto a amenazar con su vía unilateral a la independencia, el tema de conversación en la calle es quién es peor, Sánchez o Casado, pero no por su acción política, sino por lo que hicieron durante su vida académica cuando ambos eran unos desconocidos.

Albert Rivera ha logrado ponerse en el centro del debate: exigiendo la publicación de la tesis de Sánchez (lo que el presidente hizo el viernes) le ha mandado un mensaje subliminal a su rival político más directo, Casado: "Ahora te toca a ti".

El presidente del gobierno no puede quejarse de lo que está ocurriendo porque, en gran medida, él es responsable de que el listón de exigencia a los políticos haya subido hasta niveles casi insoportables. Él y su partido pidieron una comisión de investigación y luego la dimisión de Cristina Cifuentes por su máster.

La vanidad de los políticos les lleva a fabricarse currículums inverosímiles y luego, cuando éstos se ponen en cuestión, en lugar de reconocer su error, mienten descaradamente, con lo que el remedio es peor que la enfermedad.

Ahora tiene más valor para un líder político un dossier sobre la vida académica de su contrincante que tener en la mano un plan eficaz de lucha contra el desempleo

Haber hecho un mediocre trabajo fin de máster o haber reproducido unos folios sin citar en una tesis doctoral desde luego no es como para estar orgulloso, es algo censurable que debería llevar a sus protagonistas a tomar medidas para elevar el nivel de exigencia de las universidades; pero, desde luego, no es como para exigir dimisiones como si estuviéramos ante flagrantes casos de corrupción o crimen de estado como los que hemos sufrido en este país. La ejemplaridad de los políticos está muy bien, pero debe tener ciertos límites. Antes los ministros no dimitían hasta que no entraban en la cárcel, ahora una imputación incluso por supuestos delitos no cometidos durante su gestión es motivo suficiente como para pedir el cese inmediato.

Si introducimos criterios morales a la hora de determinar la idoneidad para ejercer un cargo público, deberíamos ponernos de acuerdo previamente en cuáles deben ser los estándares por debajo de los cuales uno ha dejado de ser apto para ello. La ley marca unos límites muy claros. Pero la moral es otra cosa. Por ejemplo: ¿es ético que alguien que afirma que no se dedica a la política para enriquecerse se compre un chalet cuyo coste sólo lo pueden soportar personas que, según su propio criterio, son ricas?

Los españoles hemos inventado una institución tan terrible como la Inquisición y tenemos cierta tendencia a pedir la hoguera para los que no se comportan como a nosotros nos gustaría. La nueva política ha recuperado ese espíritu vengativo sobre la base de lo que se considera políticamente correcto. Y eso tiene mucho peligro.

En lugar de amenazar con represalias fruto de una cierta paranoia ("Hay una campaña orquestada para abatir al presidente", dijo la portavoz Celáa tras el último Consejo de Ministros), Sánchez debería poner un poco de calma en su equipo y reflexionar sobre si no se ha ido demasiado lejos en esa persecución del adversario para machacarlo. Él ya fue objeto de esa práctica cainita en su propio partido.

Los gatos muertos son eficientes porque apelan a los instintos, al regodeo de ver cómo se desmorona el enemigo, aunque el felino en cuestión sea sólo un gastado peluche.

Por el momento, a Rivera la maniobra le ha salido bien, aunque tal vez haya sobrepasado la línea de no retorno. Al menos con Sánchez.