Política

Marlaska releva a un policía de la 'brigada patriótica' recompensado con una embajada

La Policía cubrirá la plaza que Fuentes Gago ocupaba en La Haya desde mediados de 2015 / El inspector jefe concertó las citas entre el jefe Antifraude de Cataluña y Fernández Díaz y firmó el informe que 'exculpaba' a Villarejo por sus negocios privados

El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso.

El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso. EP

La Dirección General de la Policía retira como agregado de Interior en la Embajada de España en La Haya (Holanda) al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, el funcionario que concertó la entrevista entre el director de la Oficina Antifraude de Cataluña y el ministro Jorge Fernández Díaz y vinculado a la llamada Policía patriótica.

La orden general de la Policía Nacional, consultada por este periódico, publica este lunes la convocatoria pública para la cobertura de tres puestos de trabajo mediante el sistema de libre designación en legaciones diplomáticas de España en el extranjero. Se trata, en concreto, de las plazas de consejero de Interior en las embajadas de Londres y París y la de agregado en La Haya.

El puesto en la representación diplomática holandesa lo ha ocupado en los últimos tres años Fuentes Gago, tras ejercer como jefe de gabinete del ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino en la etapa del gobierno del PP. No ha trascendido el nuevo destino para este inspector jefe.

Cuando compareció en la comisión de investigación que se constituyó en el Congreso para indagar en el presunto uso partidista de medios de Interior durante la etapa de Fernández Díaz, el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso ratificó que fue Fuentes Gago quien le hizo ver la conveniencia de que se desplazara a Madrid para intercambiar información con el entonces titular de Interior (Fernández Díaz) y que él podía propiciar el encuentro. A mayor abundamiento, De Alfonso precisó que fue este funcionario quien le recogió en el Hotel Hesperia Madrid y quien le acercó hasta las dependencias del Ministerio.

El inspector jefe Fuentes Gago fue quien concertó las entrevistas entre el jefe Antifraude de Cataluña y Fernández Díaz, luego difundidas

En dichas reuniones, mantenidas en octubre de 2014 y difundidas en la recta final de la campaña de las elecciones generales del 26-J de 2016, se escucha a Fernández Díaz decir 'Esto la Fiscalía te lo afina; hacemos una gestión' después de que su interlocutor hiciera referencia al nombramiento presuntamente irregular de dos cuñadas del ex consejero catalán Felip Puig como funcionarias sin que el expediente estuviera aún cerrado. En las conversaciones también salieron a relucir detalles de otras investigaciones que alcanzaban a otros dirigentes independentistas catalanes, caso de Oriol Junqueras.

José Ángel Fuentes Gago es también el funcionario policial que firmó el informe que, a instancias del ministro, concluyó que el comisario ya jubilado José Manuel Villarejo no tenía que pedir solicitud de compatibilidad para ejecutar de forma simultánea su labor policial con su faceta como empresario.

Negocios de Villarejo

En un documento fechado el 20 de abril de 2015, Fuentes Gago llegaba a dicha conclusión al considerar que la actividad de Villarejo -en prisión preventiva desde el pasado mes de noviembre- "no supone un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes", "guarda respeto absoluto al horario asignado al puesto de trabajo que desempeñe" y "no tienen relación con asuntos relacionados o que se refieran a las actividades que desarrolle en el Cuerpo Nacional de Policía o que sean de su competencia".

No es el criterio que mantienen los fiscales asignados al caso Villarejo, que sostienen que el agente encubierto ya retirado desarrolló trabajos privados "sin la previa solicitud de compatibilidad e infringiendo las prohibiciones legales establecidas en la normativa de incompatibilidades que afectan a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía".

Según se detalla en la orden, los funcionarios policiales interesados en los tres puestos convocados y que cumplan los requisitos exigidos -dominio del idioma del destino, entre otros- tienen 15 días hábiles a contar desde este martes para presentar su solicitud junto a su currículum. En el caso de la agregaduría de Interior en La Haya, este puesto cuenta con un complemento específico de 9.468,96 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar