Política

El juez mantiene en prisión a Villarejo tras la filtración de los audios de la ministra

José Manuel Villarejo, en un momento de la entrevista concedida a Jordi Évole.

José Manuel Villarejo, en un momento de la entrevista concedida a Jordi Évole. LA SEXTA

El magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha acordado prorrogar la prisión preventiva del comisario jubilado José Villarejo por riesgo de fuga y reiteración delictiva ante la gravedad de los delitos que se le imputan, según informan fuentes jurídicas a El Independiente. El agente vinculado a las cloacas del Estado lleva en situación de prisión provisional sin fianza desde noviembre de 2017.

El instructor de la operación Tándem dictó ayer un auto de prórroga de la citada medida cautelar –resolviendo un recurso presentado el 13 de agosto por parte de la defensa del agente- después de que salieran a la luz las grabaciones de una comida que mantuvo Villarejo con la ministra de Justicia Dolores Delgado. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez vieron la filtración de dicho almuerzo como un intento de "chantaje" al Estado de Derecho.

En el auto de prisión, el magistrado reprocha al comisario la "falta de colaboración" con la investigación judicial. El juez destaca, aunque no como razón para acordar la continuación de la prisión, sino como dato que conlleva la dificultad instructora, la “absoluta falta de colaboración del investigado con la instrucción del procedimiento, ante los requerimientos realizados por el juzgado en orden a determinar el riesgo implícito meramente anunciado por el investigado, sobre los archivos de información que dice ser clasificada relativa a la defensa o seguridad nacional, omitiendo los archivos que deberían de ser excluidos del procedimiento así como las razones de ello”.

Se da la circunstancia de que De Egea abrió unas diligencias previas nuevas y una pieza separada -a instancias de la Fiscalía Anticorrupción- a raíz de la publicación de los audios de la comida que tuvo lugar en otoño de 2009 en el restaurante madrileño Rianxo con el ex juez Baltasar Garzón; la ex fiscal de la Audiencia Nacional y ministra de Justicia Dolores Delgado; Fernández Chico, entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, y los comisarios Gabriel Fuentes, Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo.

En el marco de las diligencias previas abiertas pidió el pasado viernes a la Policía que se personase en la redacción de la citada web para requerir las polémicas grabaciones mientras que dentro de la pieza separada secreta De Egea ha encargado a Asuntos Internos la elaboración de un informe analizando los posibles vínculos entre ‘moncloa.com’ y el comisario preso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar