Política

El Gobierno acusa a PP y Cs de "miopía parlamentaria" por el 'no' a las cuentas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (izquierda) junto a la ministra portavoz, Isabel Celaá. EFE

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha comparecido tras el adelantado Consejo de Ministros de este jueves, en el que se ha confirmado el acuerdo para aprobar las cuentas estatales tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Unidos Podemos, que está en la línea programática de ambas partes, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Celaá. "Llevan años diciéndonos que la crisis ya pasó, ahora queremos que los españoles lo noten en sus vidas", explicaba alegando que eso es posible "con este plan".

Entre las medidas que han consensuado Sánchez e Iglesias están la aprobación del déficit planteado por el Partido Popular, renunciando así a 6.000 millones más de gasto, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros en 14 pagas o un plan estatal de vivienda para regular las precios del alquiler.

El Ejecutivo socialista tendrá ahora que enviar las cuentas a la Comisión Europea y, después, tendrán que ser aprobadas en el Congreso de los Diputados. El PSOE tendrá que conseguir alcanzar los ansiados 176 votos, por lo que tendrán que sumar los síes de ERC, PDeCAT y PNV.

Con el nombre de Presupuestos para un Estado Social, título de las cuentas, Celaá ha apuntado a la pérdida "de cohesión social, capacidad de oportunidades y pérdida de salud democrática" que ha sufrido España "durante los años que ha gobernado el Partido Popular".

Junto a la ministra portavoz ha comparecido la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a la que Celaá ha querido felicitar "muy, muy especialmente" por hacer "la mayor parte del trabajo". "Este es uno de los instrumentos más importantes que tiene el Gobierno, nuestra agenda del cambio", ha dicho Montero, confirmando que los Presupuestos serán enviados a Bruselas este mismo lunes.

Montero ha puesto en valor las cuentas elaboradas por su departamento, por "revertir los recortes y proteger a las personas más vulnerables", impulsando "una economía cada vez más competitiva y más emergente".

"Son unos presupuestos sociales, con un incremento del 40% en la dotación a la dependencia, o 180 millones de euros dirigidos a la pobreza infantil", ha afirmado la titular de Hacienda, recordando que "son unos presupuestos que tienen la mayor subida de la historia en el salario mínimo".

La ministra de Hacienda ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, pidiendo el sí para sus cuentas. "Los ciudadanos no entenderían que no se aprobaran estas cuentas, que hoy se formalizan con este acuerdo", ha dicho en clara alusión a formaciones como el PDeCat, que amenazan con votar en contra en el Congreso.

Montero también ha explicado que habrá nuevas dotaciones para la compra de libros, para los comedores infantiles o para la educación infantil por "un doble motivo: para posibilitar la conciliación laboral y familiar y para favorecer la lucha contra el fracaso escolar".

"Estas cuentas tienen una fiscalidad del siglo XXI, con un impuesto sobre determinados servicios digitales que afectará a empresas con facturación de más de 3 millones de euros", ha afirmado Montero en referencia al impuesto a tecnológicas como Google, Amazon o Facebook, que tendrán que pagar un 3% una vez superen esos ingresos. Las cuentas también han aumentado la lista de paraísos fiscales y prohíben las amnistías fiscales.

Apoyo parlamentario

Montero ha acusado a PP y Ciudadanos de "miopía parlamentaria" por "negarse a aprobar los Presupuestos" y se ha mostrado esperanzada y "optimista" de conseguir el apoyo de las fuerzas soberanistas catalanas, pese a no acceder a las demandas de Quim Torra, presidente de la Generalitat, que ponía como condición para dar el sí la celebración de un referéndum de independencia.

"Cuando hablemos con las formaciones catalanas de presupuestos, lo haremos sobre eso. Estas cuentas reflejan cantidades muy importantes para los ciudadanos de Cataluña, pues Cataluña recibiría más de 2.200 millones para que las políticas fundamentales se puedan afrontar", ha dicho Montero, afirmando que "sería lo lógico" que el Ejecutivo de Torra sumara sus votos.

Celaá también ha recordado que "en España hay separación de poderes" y ha pedido a Torra que "no mezcle los asuntos judiciales con los políticos, porque son dos cosas diferentes". La portavoz del Ejecutivo también ha reconocido que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi, han mantenido un encuentro en la estación del AVE de Barcelona.

El Ejecutivo, por boca tanto de su portavoz como de la titular de Hacienda, también ha explicado que este lunes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario que servirá para confirmar las cuentas y enviarlas a Bruselas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar