Política

Batet corrige a Calvo y Celaá: se mantiene el decreto de salida de empresas de Cataluña

La ministra socialista esgrime que ahora la misma norma podría facilitar la "vuelta" de sedes sociales a Cataluña tras la fuga empresarial

Meritxell Batet, en La Sexta.
Meritxell Batet, en La Sexta. | LA SEXTA

La ministra de Política Territorial y Administraciones Públicas, Meritxell Batet, ha corregido este domingo a la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, que la semana pasada adelantó que es derogaría el real decreto aprobado por el anterior ejecutivo del PP para abrir una vía exprés a la salida de empresas de Cataluña ante la inestabilidad generada por el procés. La diputada catalana ha defendido ahora que esta norma se mantendrá sin alteraciones: "No vamos a cambiar ese decreto", ha asegurado, desautorizando así a la número dos de Pedro Sánchez y evidenciando la división de los ministros por los planes de contentar al independentismo.

La semana pasada, Calvo anunció en una entrevista en la radio catalana Rac1 la derogación de la medida. "Las empresas se marcharon de Cataluña por la inseguridad de la situación. El Gobierno del PSOE ha venido para ayudar a Cataluña. Sí, revertiremos el decreto que facilitaba la salida de empresas de Cataluña", ha defendió la vicepresidenta. Más tarde, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, esgrimió que el asunto no se había "tratado", pero ahora Batet zanja cualquier tipo de polémica y cierra a la puerta a cualquier modificación.

En una entrevista en El Objetivo de La Sexta, Batet ha rechazado las distintas "versiones" emitidas por el Gobierno en los últimos días sobre el Real Decreto aprobado el pasado. "Sólo hay una versión", ha aseverado. En este sentido, la ministra ha puesto en valor el "daño económico que ha sufrido Cataluña por decisiones del Gobierno anterior" y ha llamado a preguntarse "por qué más de 3.000 empresas se han ido de Cataluña".

Así, ha apuntado que "las empresas no se fueron porque se aprobara un decreto ley", y ha apuntado que "ese decreto ley facilitó la salida de poquísimas empresas". A su juicio, esa norma lo que hace es "facilitar la movilidad", de manera que "ahora facilitaría la salida o la vuelta de empresas a Cataluña".

"Los independentistas no nos pueden pedir cosas imposibles"

La ministra ha respondido a las exigencias de ERC y Pdecat, que han condicionado su apoyo a los Presupuestos de 2019 a la "absolución" de los presos encausados por el procés y al hecho de que el Gobierno "inste" a la Fiscalía para retirar las causas, según ha manifestado el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardá.

"Ellos saben que están pidiendo algo que es imposible para el gobierno", ha aseverado la ministra. "El Gobierno es el poder ejecutivo, y podemos hacer muchísimas cosas y políticas: podemos negociar en comisiones bilaterales, y podemos pensar en inversiones para Cataluña", ha defendido. "Lo que no podemos hacer es sustituir a otro poder del estado".

"Nosotros respetamos a la Fiscalía, al poder judicial, y en todas las declaraciones mostramos ese respeto", ha continuado la dirigente socialista, que ha afeado a los soberanistas sus peticiones: "Los independentistas no nos pueden pedir cosas que saben perfectamente que no podemos hacer. Si eso lo quieren utilizar como pretexto para faltar a su responsabilidad, es una decisión que tienen que tomar. Tienen que decidir si sus votos van a servir a la ciudadanía o si sus votos no vana servir de nada".
La ministra socialista se ha esmerado en remarcar que "la diferencia entre hace un año y ahora es abismal" en relación con el escenario catalán, y ha rechazado la aplicación del 155 que le piden desde PP y Ciudadanos. "Veníamos de una ruptura del marco constitucional y estatutario, se rompieron todos los derechos de los representantes", ha argumentado Batet, que también ha recordado la celebración del "referéndum ilegal" y la declaración de independencia. "Ese momento excepcional no tiene nada que ver con lo vivido ahora".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar