Política

PODEMOS

Echenique exige al Gobierno "solucionar la prisión provisional" de los presos catalanes

El número tres de Podemos habla del rol del partido tras los contactos de Pablo Iglesias con los líderes independentistas

Echenique e Iglesias, en un acto de Podemos en Madrid.

Echenique e Iglesias, en un acto de Podemos en Madrid. EFE

Podemos se suma al llamamiento de los independentistas y pide al Gobierno de Pedro Sánchez un guiño hacia ERC y PdeCat. Si el pasado viernes su secretario general, Pablo Iglesias, llamaba a "moverse", este lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha exigido al ejecutivo a "solucionar" la situación procesal de los políticos encarcelados por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

ERC lleva semanas pidiendo a Sánchez que "inste a la Fiscalía" para que cambie su criterio respecto a los dirigentes independentistas en prisión. Una petición que pone en jaque cualquier independencia del poder judicial respecto al ejecutivo y a la que el Gobierno ya se ha negado en rotundo.

Y sin embargo, desde Podemos siguen insistiendo en este llamamiento. En una entrevista en La 1, Echenique ha defendido que "el Gobierno tiene que encontrar la manera de solucionar esta prisión preventiva tan injusta para los presos catalanes". En este sentido, el dirigente ha asegurado que los partidos independentistas deberían votar a favor de los presupuestos independientemente de los movimientos de Sánchez.

"Las dos cosas son ciertas. El Gobierno debe moverse, es injusto que estas personas estén en prisión, deberían estar libres, pero a la vez que esto no debería ser obstáculo para que ERC y PdeCat acaben aprobando unos presupuestos buenos para la vida de los catalanes", ha asegurado Echenique en la televisión pública.

La moción de censura "igual no hubiera salido" sin Podemos

El número tres de Podemos también se ha pronunciado sobre el nuevo papel de los morados en la negociación de los Presupuestos de 2019 pactados con el Gobierno. Echenique ha destacado la "ayuda" de Podemos y ha lanzado un símil con las negociaciones del pasado junio para derrocar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno. En este sentido, ha defendido que si Podemos no hubiera "estado ahí echando una mano, igual no hubiera salido adelante" la moción de censura.

Pablo Iglesias se ha autoerigido como embajador del acuerdo: ha acudido a la prisión de Lledoners a reunirse con Oriol Junqueras, ha hablado con el ex president huido Carles Puigdemont y este lunes se verá con el lehendakari Iñigo Urkullu. Este protagonismo buscado tiene el objetivo final de sacar rédito político, sacar pecho de medidas como la subida del SMI -y pasar por alto sus importantes renuncias- y atribuirse el éxito en caso de que las cuentas salgan adelante.

Echenique ha matizado el papel de Podemos en estas negociaciones presupuestarias, asegurando que "en nombre del Gobierno sólo puede negociar el Gobierno", pero que Podemos ejerce un papel crucial. "El Gobierno es el que va a redactar el decreto de presupuestos pero  modestamente podemos ayudar como ya se vio en la moción de censura, que si no hubiéramos estado ahí echando una mano igual no hubiera salido adelante".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar