Política

Denuncian a la ministra Delgado y al ex juez Garzón por no delatar al comisario Villarejo

Manos Limpias considera que delinquieron al no perseguir los delitos que el controvertido policía reveló en una comida a la que asistieron la fiscal y el juez en aquellas fechas, como usar a prostitutas para sonsacar información a empresarios y políticos

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, este miércoles en su escaño del Congreso de los Diputados. EFE

El sindicato Manos Limpias ha presentado denuncia contra la ministra Dolores Delgado y el ex juez Baltasar Garzón al entender que cometieron delitos de omisión de perseguir delitos y encubrimiento por silenciar las presuntas infracciones penales reveladas por el comisario José Manuel Villarejo en el curso de una comida celebrada en el otoño de 2009, como la confesión de que montó una red de prostitutas para sonsacar información a políticos y empresarios.

Según ha podido conocer El Independiente, el colectivo de funcionarios públicos interpuso la acción este martes -justo el día que se cumplían nueve años de aquel almuerzo- ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el órgano jurisdiccional competente por la condición de aforada de la actual titular de Justicia.

La denuncia está firmada por Miguel Bernad, quien dice ostentar la "legitimación activa" por su condición de secretario general de Manos Limpias. Terminada la instrucción del caso Nelson, Bernad se sentará en el banquillo de los acusados como presunto autor de delitos de organización criminal, extorsión y extorsión en grado de tentativa, pidiendo el fiscal pide para él una condena de casi 25 años de cárcel.

Manos Limpias basa su denuncia en el contenido de la grabación que Villarejo hizo de la comida que compartió con Delgado y Garzón y cuatro mandos policiales más -el entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico, y los comisarios Miguel Valverde, Enrique García Castaño El Gordo y Gabriel Fuentes- en el restaurante madrileño Rianxo el 23 de octubre de 2009 y que ha difundido el portal moncloa.com.

Manos Limpias considera que Delgado y Garzón delinquieron al no perseguir los delitos que Villarejo confesó en una comida en 2009

En dicho ágape, que se prolongó durante casi tres horas y media, Villarejo comenta al resto de comensales como "anécdota" que en los años 90 montó una supuesta ‘agencia de modelos’ para obtener lo que él bautizó como "información vaginal". "A los 40 tacos que se me encendió un poco la luz y me separé y tal, seguía con un tema, con una empresa de análisis de información y de investigación y tal. ¿Sabes lo que hice para llevarme al huerto a todo el mundo? Montar una ‘agencia de modelos", expone el comisario ya jubilado, a lo que Delgado replicó sin el menor reproche: "¿Y ya está? Éxito garantizado".

En su escrito, Manos Limpias explica que ha esperado "prudentemente" a que actuara de oficio la Fiscalía y que, ante la "pasividad" del Ministerio Público, ha decidido denunciar los hechos "para que no queden impunes". "No se trata de una denuncia basada en simples recortes de prensa; se trata de una grabación de la que con posterioridad se hacen eco los medios de comunicación. No se trata de simples o meros indicios; es una prueba suficientemente sólida para que se inicien al menos diligencias previas", razona.

El sindicato de funcionarios cree que Delgado y Garzón delinquieron al omitir su deber de perseguir delitos por la "relación de amistad" -sostiene- que mantenían con el controvertido policía. Igualmente, los denunciantes consideran que la hoy ministra y el juez inhabilitado incurrieron en un delito de "encubrimiento continuado", por cuanto "eran conocedores de las actividades ilícitas de Villarejo" desde hace nueve años y han permanecido "hasta el día de hoy pasivos ante el testimonio ilícito puesto de manifiesto en la referida comida".

Invocando el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), Manos Limpias recuerda que aquellas personas que por razón de su cargo tuvieran conocimiento de un hecho delictivo flagrante "estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente" o al juez de instrucción. En estos casos, la sanción prevista -la norma es de 1882- abarca una horquilla que va desde las 25 a las 250 pesetas.

"Garantes del Estado de Derecho"

"Lo grave del comportamiento de los denunciados es que afecta al buen funcionamiento de la Justicia y, lo que es aún mucho más grave, que los máximos garantes del Estado de Derecho (un fiscal y un magistrado) han violentado el mismo, delinquiendo presuntamente y lesionando la imagen del Poder Judicial. Está en juego, además, el principio de seguridad jurídica y el principio de igualdad ante la ley", añade.

El colectivo de funcionarios cree que el argumento de la ministra de que la difusión de la grabación de la citada comida es un "chantaje al Estado y a su persona" carece de "toda credibilidad" por cuanto no se ha querellado, al tiempo que llama la atención sobre "el silencio más absoluto" por el que ha optado Garzón ante el audio que "le incrimina como conocedor de la trama".

Entre las diligencias a practicar, Manos Limpias pide que se tome declaración al comisario ya jubilado José Manuel Villarejo -en prisión preventiva desde hace casi un año por su presunta responsabilidad en los hechos que se investigan en el caso Tándem- y a los dos denunciados, así como que se analice la grabación a fin de determinar si ha sido manipulada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar