Política

El Gobierno se recrea con los audios de Cospedal: "Quien a hierro mata, a hierro muere"

Carmen Calvo y Dolores Delgado, durante la entrega de unos premios literarios.

Carmen Calvo y Dolores Delgado, durante la entrega de unos premios literarios. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha referido este martes a los audios publicados por el portal Moncloa.com que ponen de manifiesto que el comisario José Manuel Villarejo se reunió con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en la sede del partido en la calle Génova, poco después de que estallase la investigación sobre la trama Gürtel.

Calvo ha aprovechado para recordar la campaña del PP contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que reclaman la dimisión tras la difusión de los audios de una comida suya, en el año 2009, con el polémico comisario y otros altos mandos policiales. "Hay por ahí un refrán que dice que quien a hierro mata, a hierro muere", se ha recreado la vicepresidenta del Gobierno.

Un tono similar al que se utilizó el lunes en el Comité Electoral del PSOE, en el que también se habló del tema con cierta euforia, dado que en Ferraz se interpreta con alivio que el foco se desplaza ahora de Delgado al PP.

"El PP, en una huida absolutamente radical y enloquecida, ha querido que estas grabaciones, en algunos casos completamente ilegales porque son de la actividad privada y en otros casos no, como por ejemplo en el caso de la señora Cospedal, marquen el rumbo de la política española", se ha extendido Carmen Calvo, que ha pretendido distinguir así el caso de Cospedal y el de Dolores Delgado.

En el caso de Delgado, la entonces fiscal y ahora ministra de Justicia asistía durante la comida a cómo Villarejo relataba que había montado una casa de citas para obtener información de personalidades relevantes, entre otras cosas, sin que conste que las haya denunciado. También se refería como "maricón" al ahora titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, o confesaba que en un viaje a Colombia vio a miembros de la judicatura alternando con menores de edad.

El contenido de la reunión de Cospedal con Villarejo en la sede de Génova -cita organizada por su marido, Ignacio López del Hierro- no ha trascendido hasta el momento. Sin embargo, Calvo se ha aventurado a pronosticar que "está claro" que se reunieron "para entorpecer la acción judicial". Ya el lunes, el mismo portal publicó conversaciones entre Villarejo y López del Hierro en la que intercambiaban información sobre distintas causas judiciales que afectaban al Partido Popular.

"El PP ha ido tan lejos, tan disparatadamente a colocar la política española en una batalla campal que ahora recibe en boomerang los efectos de lo que ha provocado", ha cerrado Carmen Calvo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar