El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -el ente que controla TV3 y Catalunya Ràdio- está pendiente de renovación desde 2015, año en que concluyó el mandato de Artur Mas. Con una presidenta en funciones desde hace más de un año y sus miembros con mandato caducado, es el emblema del bloqueo institucional en Cataluña desde el inicio del procés. El resultado más visible: Ciudadanos, el primer grupo del  Parlament con 36 diputados, no está presente en la CCMA, pero tampoco en el Consejo del Audiovisual (CAC), la Sindicatura de Cuentas y el Consejo de Garantías Estatutarias, todos ellos con mandatos caducados y pocas expectativas de solucionar la situación.

El Parlament ha aprobado recientemente una moción que obliga a la renovación del Consejo "antes de fin de año" aprobada con el apoyo de todos los grupos, de la CUP al PP, y la abstención de la mayoría gubernamental integrada por JxCat y ERC. Republicanos y ex convergentes siguen sin cerrar un acuerdo sobre la cúpula de los medios públicos, pero el tiempo se les acaba.

Este verano se llegó a alcanzar un pacto, trasladado al resto de los grupos, aseguran fuentes parlamentarias, pero se rompió en el último momento por la negativa de los ex convergentes de sustituir a Vicenç Sanchís como director de TV3. Reprobado por el Parlament, Sanchís se ha convertido en un director inaceptable para la oposición y prescindible para ERC, pero que sigue teniendo importantes valedores en JxCat, probablemente fuera de España.

En verano había un acuerdo secundado por C's y PSC que saltó por los aires por la oposición de los puigdemontistas a sustituir a Sanchis

De hecho, el reparto de papeles en el control de los medios públicos fue uno de los elementos clave -y más complejos- en las negociaciones entre ambos partidos para la formación de gobierno tras las elecciones del 21D. Finalmente acordaron que ERC asumiría la presidencia de la Corporación y JxCat la vicepresidencia, a cambio de la preminencia de JxCat en los ámbitos de Difusión de la Generalitat. A los republicanos les corresponde además la dirección de TV3 mientras que JxCat se reserva el nombramiento de los directores de informativos de la televisión y la radio públicas.

Pero el acuerdo sobre los nombres que parecían haber alcanzado ha saltado por los aires cuando ya se había cerrado en el Parlament la asignación de cuotas en la CCMA para renovar el Consejo de Gobierno. C's y PSC habían aceptado renovar el Consejo con una composición de dos miembros para JxCat y otros ERC, por uno para C's y otro a propuesta de los socialistas, con el compromiso de que con la reforma de la Ley de la CCMA, que debía aprobarse de forma paralela, se ampliarían a siete los miembros del Consejo y ese nuevo consejero sería propuesto por C's.

La reforma de la ley

Hoy por hoy, el texto de la ley reformada "esta firmado por todos los partidos" pero sigue bloqueada sin llegar al pleno por la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos independentistas. El apoyo de PSC y C's al acuerdo pergeñado en verano permitía alcanzar los dos tercios del hemiciclo, pero el problema, de nuevo, radica en la mayoría de gobierno.

Así, caso de la corporación de medios públicos se ha convertido en el más sangrante de los órganos de gobierno de instituciones públicas catalanas bloqueados por el proceso independentista, dado el papel destacado que la oposición atribuye a TV3 y Catalunya Ràdio en la promoción del secesionismo durante los últimos dos años. Durante la pasada legislatura ex convergentes y republicanos -entonces coaligados en JxSi- impulsaron una reforma de la Ley de la Corporación.

Debía corregir la pactada en el mandato anterior por Artur Mas y el PP, y que básicamente sirvió para dar más poder al Govern en el nombramiento de sus responsables y rebajar la mayoría cualificada de dos tercios a una mayoría absoluta el apoyo necesario para renovar a los miembros de su Consejo de Gobierno.  De entonces viene el actual Consejo, nombrado por el Govern Mas a propuesta de partidos que ya no existen, como CiU, u otros que ahora se han quedado en subgrupo parlamentario, como el PP.

Esa reforma, sin embargo, nunca se llegó a aprobar, y ahora JxCat y ERC mantienen bloqueada la aprobación del texto y la renovación del Consejo por la falta de acuerdo entre ambos socios en la nueva dirección de TV3.