El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que el decreto aprobado por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde hoy el impuesto de las hipotecas es "un paso pero no es suficiente" y ha pedido al Gobierno hacer una ley que reconozca "que a los españoles les deben dinero".

El líder de la formación morada se ha pronunciado así al inicio de la concentración ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos en otras muchas ciudades de España.

"Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar", ha dicho  Pablo Iglesias a los periodistas.

Cientos de personas se han concentrado ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos en otras muchas ciudades de España.

El acto ha sido convocado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que ha estado representado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unidad, Alberto Garzón.

La protesta se produce el mismo día en que ha entrado en vigor el real decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde este sábado en adelante el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública.

En la concentración ante la sede del Alto Tribunal se han escuchado lemas como "Ladrones, ladrones, ladrones", "Todo huele mal en este tribunal" y "¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?".

Los manifestantes han portado pancartas con mensajes como "Suprema cagada", "Dictaduras de bancos no" y "No a jueces corruptos".

En toda España

Las concentraciones se han producido por todo el país. En Cádiz, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, Teresa Rodríguez, ha declarado desde la concentración que "ya está bien de regalarle este país a los bancos". 'Sin justicia no hay democracia', era el nombre de la cabecera ante los Juzgados de San José de Cádiz. Rodríguez ha argumentado que "lo ocurrido con el Supremo es la certeza de lo que decíamos en el 15M", aquello de 'Lo llaman democracia y no lo es'.

En Santander, cerca de un centenar de personas ha participado en la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). También en Valladolid, alrededor de un centenar de personas se ha reunido este sábado frente a la Audiencia Provincial en una protesta en la que se han podido leer pancartas con los lemas 'Sin justicia no hay derechos', 'Contra los abusos de la banca' y 'Stop Desahucios'.