El PSOE-A volvería a ganar las elecciones el próximo 2 de diciembre las elecciones autonómicas andaluzas, según los datos de varias encuestas publicadas en las últimas horas, que ponen también de manifiesto que la suma entre PP y Ciudadanos no llegaría a los 55 escaños, es decir, que si ambos juntasen sus escaños no llegarían a la mayoría absoluta.

Así, la encuesta de Metroscopia para el Grupo Joly, recogida por Europa Press, estima que Susana Díaz volvería a ganar los comicios con un 30,9 por ciento de los votos que se traducirían en 37-40 escaños en el Parlamento andaluz, lo que supondría que los socialistas podrían perder hasta diez escaños al respecto de las últimas elecciones del 2015, donde lograron 47. De acuerdo con este sondeo, el PP-A con el 20,1 por ciento de los votos obtendría 24 escaños, nueve menos que la última cita electoral.

El sondeo estima que la coalición de Podemos e Izquierda Unida encabezada por Teresa Rodríguez ocuparía entre 23 y 24 escaños en la cámara y acapararía el 20,9 por ciento de los votos. Tras estos, la cuarta posición teniendo en cuenta el número de escaños sería para Ciudadanos, que llegaría a 22-24 escaños con un 21,2 por ciento de los votos.

El mismo sondeo descarta, además, la entrada de Vox en el Parlamento andaluz

A pesar de que el partido naranja se colocaría como segunda fuerza en número de votos, la traducción a escaños no permitiría que los números diesen para alcanzar una mayoría absoluta con la fuerza de Juanma Moreno. La suma que sí permitiría llegar a los 55 sería la de PSOE-A y Ciudadanos, aunque también sería posible una suma entre los socialistas y Adelante Andalucía, que superaría la necesaria para alcanzar una mayoría absoluta. El mismo sondeo descarta, además, la entrada de Vox en el Parlamento andaluz y estiman en un 64 por ciento la participación en los próximos comicios, para los que quedan todavía un par de semanas de campaña. Estos datos han sido recabados entre el 4 y el 15 de noviembre a partir de 4.000 entrevistas.

Otra encuesta conocida este lunes, realizada por NC Report para el diario La Razón refleja también la victoria del PSOE-A con el 34,6 por ciento de los votos y un sitio en el Parlamento que oscilaría entre los 40 y los 43 diputados, también un número menor que los escaños obtenidos en las últimas elecciones andaluzas. Por detrás en número de escaños se quedaría el PP, con 26-28, y el 22,8 por ciento de los votos. La coalición Adelante Andalucía lograría entre 23 y 24 escaños en la Cámara a partir del 21,1 por ciento de los votos que acapararía, según los datos de este sondeo, que estiman también que Ciudadanos obtendría el 15,5 por ciento de los votos y 16-18 escaños.

Así las cosas, PP y Ciudadanos se quedan lejos de los 55 escaños necesarios para una mayoría. Sin embargo, el partido naranja sí podría aunar esa mayoría con el PSOE-A, aunque a los socialistas también les darían los números juntando sus escaños con los de la coalición de Teresa Rodríguez. Esta encuesta descarta que VOX alcance un número de votos suficiente y estima que el porcentaje de participación será del 60,2 por ciento. Los datos se han obtenido a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre los pasados 12
y 16 de noviembre.

Vox entraría en el Parlamento, según otro sondeo

Por último, otro sondeo realizado por Sociométrica y publicado por El Español vuelve a conceder la victoria a Susana Díaz. Estos datos estiman que el PSOE-A obtendría entre 36 y 38 diputados en la Cámara andaluza y llegaría a acaparar el 30,6 por ciento de los votos. El PP-A se situaría en segunda posición tanto en porcentaje de votos como en número de escaños, logrando entre 24 y 25 escaños y el 21,2 por ciento de los votos.

Cerca de los populares, y en tercera posición, se encontraría Adelante Andalucía que llegaría a los 22-14 escaños y recibiría el 20,4 por ciento de los votos de los andaluces. Por último, estos datos prevén para Ciudadanos entre 21 y 23 escaños y el 19,9 por ciento de los votos. Además, señalan que VOX entraría en el Parlamento con 1-3 escaños.

De nuevo, este sondeo descarta que la unión entre PP y Ciudadanos dé para una mayoría absoluta mientras que esa cifra sí se alcanzaría con una suma del partido naranja con los socialistas. Dicha mayoría también sería alcanzada entre los socialistas y Adelante Andalucía. En el caso de esta última encuesta, los datos se han obtenido a partir de 1.200 entrevistas realizadas a partir del 7 de noviembre.