Política

Sánchez pide "disculpas a la sociedad" por los incidentes y la crispación en el Congreso

Sánchez pide "disculpas a la sociedad" por los incidentes y la crispación en el Congreso
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. | EFE

El presidente del Gobierno ha pedido "perdón a la sociedad" este miércoles tras los incidentes y la crispación vivida en el Congreso en la sesión de esta mañana que se ha saldado con la expulsión de Gabriel Rufián y las denuncias del ministro de Exteriores, Josep Borrell, de haber recibido un 'escupitajo' de parte de otro diputado de ERC.

"Creo que todos debemos pedir disculpas a la sociedad. Yo, como presidente del Gobierno y por tanto máximo responsable político de nuestro país, lo hago. Pido disculpas a la sociedad", asegura Pedro Sánchez en un mensaje difundido por las redes sociales.

"Hoy en el Congreso se han dicho y hecho cosas terribles. No es la primera vez", lamenta el presidente, que "conmina a sus señorías para que, si bien lo visto hoy en el Congreso no es la primera vez que sucede, sí sea la última". "La Democracia lo agradecerá. Los españoles y españolas de todo signo y condición, también", asegura Sánchez en su mensaje a los españoles.

El presidente muestra "toda su solidaridad con el ministro Borrell, que ha tenido que soportar palabras y gestos inaceptables" y agradece  a la presidenta del Congreso sus palabras y su "defensa de la moderación". A partir de ahí, Sánchez pide una reflexión colectiva a los diputados que "utilizan la palabra para insultar y no para dialogar", porque "con sus actuaciones no solo se descalifican a sí mismos, también socavan la dignidad de una institución tan importante como el Congreso de los Diputados". "Socavan la dignidad misma de la Democracia", asegura.

"El espectáculo presenciado hoy y otros días, sean quienes sean los protagonistas y los responsables, nos afecta a todos y todas", insiste el presidente, que recuerda que la clase política tiene "la más importante y honorable misión que puede tener un ciudadano: representar y defender los intereses del conjunto de la sociedad que vota cada cuatro años para que así lo hagamos". "Debemos estar a la altura. No estarlo significa decepcionar a la ciudadanía", afirma.

En esta línea, Sánchez advierte a la clase política de que no hay nada más peligroso para una democracia que la desafección ciudadana ante sus representantes e instituciones, "y lo sucedido hoy camina en esa dirección".

"Estamos a pocas fechas de la celebración del 40 aniversario de nuestra Constitución. Cuarenta años de democracia, acuerdos y convivencia que sin lugar a dudas han sido los mejores cuarenta años de toda nuestra historia. Hago un llamamiento a todos los representantes políticos para que desde la defensa de los ideales y principios de cada uno, trabajemos para que los debates siempre sean sosegados y constructivos. Los españoles y españolas no se merecen otra cosa", explica el presidente. "La Democracia lo agradecerá. Los españoles y españolas de todo signo y condición, también", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar