Política

Torrent llama al orden a un diputado de Cs por citar el artículo de Torra sobre los españoles

El presidente del Parlament ha apelado al compromiso que tomaron la semana pasada los grupos de la Cámara para abordar el "clima de crispación" y no entrar en descalificaciones personales

logo
Torrent llama al orden a un diputado de Cs por citar el artículo de Torra sobre los españoles

El presidente del Parlament, Roger Torrent, entrando a la Cámara. EFE

Resumen:

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado al orden al diputado de Cs Nacho Martín Blanco porque considera que en su intervención en el pleno había proferido insultos y “descalificaciones personales”, lo que ha suscitado una nueva polémica entre los grupos.

Durante el debate de una interpelación de Cs a la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, sobre la neutralidad de los medios públicos catalanes, Martín Blanco ha citado los polémicos artículos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con expresiones como “bestias taradas”.

Al finalizar la intervención, Torrent ha llamado al orden al diputado de Cs apelando al compromiso que tomaron la semana pasada los grupos de la Cámara en una reunión para abordar el “clima de crispación” de los últimos plenarios.

En esa reunión, todos los grupos acordaron que los diputados no debían entrar en descalificaciones personales en los debates y que Torrent llamaría al orden si sucedía.

Así, el presidente de la Cámara ha considerado que Martín Blanco había superado este punto, por lo que ha decidido llamarlo al orden y esto ha provocado la reacción del portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, que ha pedido la palabra para preguntar a Torrent cuál había sido la descalificación personal de Martín Blanco, porque él no la había percibido.

Torrent ha sostenido que el diputado de Cs había llegado a “este límite” y el vicepresidente segundo de la Cámara, José María Espejo-Saavedra (Cs), lo ha acusado de haber tomado esta decisión de manera arbitraria.

Tanto Santi Rodríguez (PP) como Eva Granados (PSC-Units) también han intervenido para preguntar cuál había sido el insulto para no cometer ellos mismos, pero Torrent se ha negado a aclararlo.

“Saben perfectamente cuáles son los criterios que establecimos, he llamado al orden porque creía que estábamos en estos límites. No toleraré que haya una deriva en la línea de lo que se planteó”, ha sentenciado.