Elecciones Andalucía

Política

Teresa Rodríguez desafía a Iglesias: "Queremos voz propia en el Congreso"

Podemos Andalucía estudia qué respuesta dar al intento de Iglesias de impedir un grupo parlamentario andaluz

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en un mitin. EFE

"Nosotros defenderemos una voz propia de Andalucía en el Congreso". La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha salido al paso de los intentos de la dirección del partido por impedir la constitución de un grupo parlamentario andaluz como tienen otros territorios integrados en Unidos Podemos como Galicia o Cataluña.

En una entrevista este jueves en la Cadena Ser, Rodríguez ha recordado que Podemos Andalucía siempre ha defendido "de forma clara esa posición" de contar con un grupo que defienda los intereses de la comunidad . "Precisamente por la situación en la que se encuentra Andalucía necesitamos tener mucha más presencia en el Congreso de los Diputados. Va a ser el debate que abramos" cuando se aclare la fecha de las elecciones generales y el proceso de formación de las candidaturas de Podemos, ha anunciado.

La candidata de izquierdas a las elecciones del día 2 ha confirmado Las informaciones de El Independiente al asegurar que la coalición por la que se presenta, Adelante Andalucía, tendrá vida propia, "autónoma de Podemos", tras los comicios autonómicos.

"Definitivamente sí; Adelante Andalucía ha venido para quedarse. Ha venido para dar la batalla de las elecciones municipales y ha venido también para construir un nuevo sujeto político andaluz que dé cabida a más gente que no necesariamente forman parte de las organizaciones que hoy por hoy conformamos este proyecto de unidad", ha explicado.

En la confluencia andaluza, formada por Podemos, IU, Izquierda Andaluza y Primavera Andaluza, ha sentado muy mal la “injerencia” de Pablo Iglesias en la campaña electoral al convocar las primarias estatales justo en el ecuador de la misma. Fuentes de Adelante Andalucía se muestran sorprendidas por el hecho de que Pablo Iglesias acuda al territorio y cante el himno de Andalucía mientras propugna un estado plurinacional, y a la vez niegue representación en el Congreso a una nacionalidad histórica reconocida como la andaluza, precisamente la que más diputados aporta a la Cámara con 61 escaños de sus 350. Otras circunscripciones con menos representación sí tienen su lista y portavocía propia como Galicia (En Marea) y Cataluña (En Comú Podem).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar