Política

Las cloacas del Estado

El temor de los investigadores: que el caso Villarejo sea la causa más extensa de la Audiencia

El comisario ya retirado José Manuel Villarejo, meses antes de su detención en una entrevista concedida a 'El Independiente'.
El comisario ya retirado José Manuel Villarejo, meses antes de su detención en una entrevista concedida a 'El Independiente'. | G. M. PIANTADOSI

El caso Villarejo puede ser el procedimiento que acumule más piezas separadas de toda la Audiencia Nacional, según estiman los investigadores de la operación Tándem. Los casi 40 terabytes que aún no han sido desencriptados por el Incibe – es decir, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa- hacen presagiar que dicho sumario se convertirá pronto en una macrocausa de magnitud mayúscula.

Desde que el comisario José Manuel Villarejo fue detenido en noviembre de 2017 por orden de la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia ha decretado la apertura de ocho piezas separadas en el procedimiento –Iron, King, Land, Pit, Carol, Pintor, Kitchen y la octava abierta a raíz de la denuncia interpuesta por un empresario afincado en Marbella- más unas diligencias previas aparte en las que se investiga al comisario Enrique García Castaño.

Sin embargo, según informan fuentes jurídicas a El Independiente el volumen del material probatorio que fue incautado en los registros de las propiedades del policía -vinculado a las cloacas del Estado- hace temer a la Audiencia Nacional que en dicho procedimiento se abran más piezas separadas que las que hay investigándose en algunos de los Juzgados Centrales de Instrucción de dicho tribunal en su totalidad.

Documentación de los proyectos Sure, Fish, Summer, Igen, Breogán, Hook, Inneo, Jewel etc… forman parte del sumario de Tándem y que podrían desembocar en la apertura de distintas piezas separadas. Hasta el momento, es la Unidad de Asuntos Internos de la Policía la que va informando a la Fiscalía Anticorrupción y al tribunal del material que van hallando entre la documentación y grabaciones que van analizando los agentes del Grupo III.

Decenas de piezas separadas

Debido tanto a la ley de plazos en las instrucciones –más amplía para los macrosumarios- como a la posibilidad de que Tándem se convirtiera en una causa excesivamente amplía y difícil de manejar, los investigadores han ido abriendo piezas separadas a medida que hallaban indicios de delito en proyectos llevados a cabo presuntamente por el comisario Villarejo. Este método de trabajo hará que el caso acumule decenas de nuevas líneas de investigación casi con total probabilidad. En el último año han desfilado por la Audiencia Nacional un total de 24 imputados a los que se les ha tomado declaración, según informan fuentes del caso.

No obstante, el objetivo de juez y fiscales es juzgar, en cuanto se agote la instrucción de alguna de dichas piezas, al agente encubierto y que haya una sentencia por parte del tribunal antes incluso de que finalice la investigación del caso Tándem.

Con este escenario y para evitar que esta causa atasque el Juzgado Central de Instrucción Número 6 –donde se instruyen además los macrosumarios de Púnica, Lezo, Acuamed, Vitaldent, etc- el magistrado Manuel García Castellón ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le ponga un juez de apoyo y otro de refuerzo.  El primero de ellos no tiene función jurisdiccional mientras que el segundo sí.

Tal y como informó este medio, la Sala de Gobierno de la Audiencia se ha mostrado reticente a que se nombre un nuevo juez de refuerzo para el magistrado titular.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar