Política

El PP teme que la izquierda "calentará la calle" para deslegitimar al Gobierno andaluz

Funcionarios, sector sanitario, educativo y lucha contra la violencia de género, los colectivos más movilizados

Imagen de una de las manifestaciones en Andalucía contra el auge de Vox

Imagen de una de las manifestaciones en Andalucía contra el auge de Vox EFE

Los populares andaluces se preparan para unos "meses caliente" en la calle una vez que su candidato, Juanma Moreno, sea investido presidente de la Junta de Andalucía y empiece a tomar sus primeras decisiones ejecutivas. Y, además, creen que son PSOE y Adelante Andalucía los responsables de "ir calentando la calle" con el objetivo de "deslegitimar al nuevo gobierno", el primero no socialista en treinta y seis años de democracia, según señalan fuentes populares a El Independiente. A falta aún de someterse a la sesión de investidura y de acabar de rubricar un gobierno de coalición con Ciudadanos, en el entorno Moreno aseguran que es consciente de las dificultades que tendrá tanto de puertas afuera del Parlamento, con protestas sociales, como de puertas adentro, con Vox, partido que si bien no puede impedir el cambio de sino político en el Ejecutivo, no se lo va a poner fácil.

Funcionarios, sector educativo y sanitario y lucha contra la violencia de género pueden ser los primeros colectivos en tomar la calle. Ya lo hizo la sanidad contra Susana Díaz en una movilización inédita que mantuvo la presión durante años y desgastó al socialismo. Quizá por ello, entre las veinte primeras medidas que PP y Ciudadanos se han comprometido a poner en marcha están la aprobación de un Plan Andaluz de Refuerzo Educativo -destinado, entre otras medidas, a incrementar el profesorado de apoyo para impedir el altísimo abandono escolar en esta región- y de una Ley de Educación para reconocer la condición de autoridad al profesorado de Andalucía.

Funcionarios, sector sanitario, educativo y lucha contra la violencia de género, los colectivos más movilizados

En materia sanitaria la idea es sacar adelante lo que han denominado Plan de Choque para la Mejora de la Calidad de la Sanidad Pública con el objeto, entre otros, de reducir las listas de espera; "despolitizar" el Servicio Andaluz de Salud "acabando con los nombramientos 'a dedo' de responsables y de mandatos intermedios e incrementar la financiación de la Atención Primaria. Asimismo, PP y Ciudadanos se comprometen a impulsar un acuerdo contra la Violencia de Género , con incremento en la dotación presupuestaria de las medidas contenidas en la ley que se aprobó en el parlamento andaluz en julio de este año, y que es el gran caballo de batalla de Vox, que condiciona su apoyo al pacto PP-Ciudadanos a que retiren este punto del acuerdo.

Este tema está siendo objeto ya de un agrio debate público que ha llevado a la líder de Podemos  en Andalucía, Teresa Rodríguez, a acusar a Vox de ser “cómplice de los asesinatos de mujeres y niños en nuestro país” y anunciar  que el partido de Santiago Abascal “nos tendrán de frente, plantándoles cara, plantando batalla en las instituciones, pero también en las calles, no vamos a tolerar ni un paso atrás en la lucha contra los asesinatos de mujeres y niños en este país”. Acusaciones que han sido respondidas por el cabeza de lista de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, vía twitter, que acusa a Rodríguez de manipulación. Se tratará, sin duda, de una de las grandes cuestiones de la nueva legislatura andaluza que arrancará en enero.

Otra cosa es la capacidad de movilización de la izquierda, inmersa en su propia reflexión sobre los resultados de las elecciones del pasado 2 de diciembre. El primer ensayo lo constituyó la "alerta antifascista" que "decretó" Pablo Iglesias nada más celebrarse los comicios andaluces y confirmarse la entrada de Vox a la cámara autonómica. Aquellas movilizaciones acabaron derivando no pocas veces en actos radicales de los que el propio Iglesias acabó pidiendo perdón.

Llamamiento de Rodríguez

“Quiero hacer un llamamiento al movimiento feminista, organizaciones de trabajadores, plataformas de afectados por hipoteca, al movimiento estudiantil, al colectivo LGTBI, a organizaciones de pensionistas: toca movilizarse para defender las libertades, la justicia social y la fraternidad y en última instancia la democracia. Lo vamos a decir muy claro", dijo el líder de Podemos ante el disgusto indisimulado de otros dirigentes de su formación, empezando por la propia Teresa Rodríguez y siguiendo por Íñigo Errejón.

Las negociaciones para el ejecutivo y reparto de consejerías se reanudarán este jueves en Sevilla

Las negociaciones para la configuración del nuevo ejecutivo autonómico y el reparto de consejerías se reanudarán este jueves en Sevilla. Lo más probable es que el debate de investidura tenga lugar el 16 de enero. Si la candidatura de Juan Manuel Moreno no saliera con mayoría absoluta en la primera votación, se iría a una segunda 48 horas después, donde valdría una mayoría simple, esto es, más "síes" que "noes". Habida cuenta de que PSOE y Adelante Andalucía suman 50 escaños, Moreno necesitaría del apoyo de, al menos, 51 diputados de los que se sientan en el Parlamento de Andalucía. Está en manos de Vox solventarlo todo en la primera votación o forzar ir a la segunda.

Ni PP ni Ciudadanos tiene intención de plegarse a la petición de Vox de eliminar la referencia a la lucha contra la violencia de género entre las primeras veinte medidas a poner en marcha con el nuevo gobierno, la mayoría, centradas en la lucha contra la corrupción y en la puesta en marca de distintas auditorías internas para ver el estado real de las cuentas de la Junta. Desde Génova advierten que es a Vox a la que corresponde decidir "si quiere contribuir al cambio en Andalucía" o perpetuar el socialismo.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar