Política

Albert Rivera anuncia que esta semana sellarán el pacto PP-Cs en Andalucía

El líder de Ciudadanos se muestra "optimista" ante la perspectiva de un nuevo Gobierno andaluz y pide "responsabilidad" a Vox

Albert Rivera anuncia que esta semana sellarán el pacto PP-Cs en Andalucía
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. | EFE

"Esta semana espero que sea la semana del cambio", "soy optimista", "estoy convencido de que ese cambio de gobierno va a llegar". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que el acuerdo con el PP para un nuevo Gobierno en Andalucía es inminente. En plenas negociaciones entre ambas fuerzas para la configuración del ejecutivo y a unas horas de la reunión que mantendrán los populares con Vox, el líder de Cs asegura que su partido va a "cumplir" a la hora de echar de la Junta de Andalucía al PSOE después de 36 años, pero manda un recado al partido Santiago Abascal, al que pide que "no bloqueen" este pacto.

Cs prioriza una reforma educativa, apoyo a los autónomos y bajada de impuestos en su pacto

"Esta semana espero que sea la semana del cambio y de un Gobierno nuevo en Andalucía", ha afirmado Rivera en rueda de prensa en la sede nacional de Cs, donde ha mostrado su confianza en que el resto de partidos del Parlamento andaluz "estén a la altura para que salga un nuevo gobierno en Andalucía". Sobre este punto, el líder de Cs ha incidido en  que las las próximas horas serán determinantes las conversaciones entre PP y Cs, que ya firmaron un preacuerdo con 90 medidas para cumplir en los primeros 100 días de Gobierno.

"Las próximas horas serán importantes a nivel político en Andalucía, pero estoy convencido de que ese cambio va a llegar", ha continuado Rivera, que ha situado sus prioridades en acordar una reforma educativa, regeneración democrática, el impulso de la innovación, el apoyo a los autónomos y al bajada de impuestos.

Rivera no ha desaprovechado la ocasión para volver a excluir de cualquier tipo de acuerdo a Vox, a quien ha situado fuera del constitucionalismo. "Espero que el resto de partidos no bloqueen, que deje gobernar. Les pido responsabilidad, les digo que hagan la mitad de la mitad de lo que hizo Cs en el gobierno anterior", ha advertido. Sí se ha abierto la puerta a negociar con los de Santiago Abascal una vez sellado el pacto de Gobierno. "En lo que estemos de acuerdo habrá capacidad de negociación con los partidos políticos que han escogido los andaluces", asegurado Rivera. "Lo que no vamos a hacer es a salirnos del acuerdo de Gobierno que hemos firmado con el PP"

No habrá consejeros ni de Vox ni de Podemos en un Gobierno de Ciudadanos", advierte Rivera

Rivera ha rechazado de nuevo la inclusión en el ejecutivo andaluz de Vox, a quien ha equiparado con Podemos. "No va a haber ningún consejero de Podemos ni de Vox en el Gobierno, y sin embargo sí veo un vicepresidente de Podemos en el Gobierno de Castilla La Mancha", ha aseverado. "La pregunta es por qué Sánchez permite consejeros o alcaldes populistas. No verán ni un solo consejero populista de la mano de Ciudadanos".

En este sentido, se ha mostrado tranquilo y "optimista" respecto al pacto de Gobierno, después de que PP haya asegurado que no cambiará "ni una coma" de los acuerdos: "Esas 90 medidas no se tocan" y "si se tocan, no habrá cambio de Gobierno".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar