La Audiencia de Barcelona ha decretado hoy el ingreso en prisión de Oriol Pujol Ferrusola, conndenado por tráfico de influencias en el "Caso ITV". La magistrada de la sección 20ª encargada de resoldver la ejecución de la condena impuesta a Oriol Pujol ha acordado denegar la petición de suspensión de la pena de prisión solicitado por el hijo del Jordi Pujol.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La magistrada ordena por tanto que el condenado ingrese en un centro penitenciario para cumplir la pena impuesta de dos años y medio de prisión por los delitos de tráfico de influencias, un delito continuado de soborno y falsedad en documento mercantil.

La resolución dictada hoy todavía puede ser recurrida por Pujol, lo que suspendería su inmediato ingreso en prisión.

La defensa de Oriol Pujol pidió en octubre la sustitución de la condena de prisión por trabajos en favor de la comunidad, alegando que el ex dirigente de CDC tiene a su cargo el mantenimiento de sus tres hijos -de 21, 20 y 17 años- que paga la hipoteca del hogar familiar "y que ha intentado esforzadamente rehacer su vida laboral" tras considerar como una "pena natural" el fin de su carrera política tras su imputación por el intento de cobro de comisiones a cambio de la adjudicación del concurso público de ITV en Cataluña.

La magistrada argumenta, sin embargo, que dada la gravedad de los delitos Oriol Pujol debe cumplir la pena impuesta en aras a la "prevención general" de los delitos de corrupción en el ejercicio de cargo público. Esto es, que no puede sentar un precedente de aparente impunidad tras una condena por corrupción.

"A través de la efectiva ejecución" de la condena "se restablece la confianza del ciudadano en la norma jurídica" advierte el auto. Por contra, con "la suspensión de las penas de prisión impuestas por la comisión de tan graves hechos se vería desprotegido por el ordenamiento jurídico ante la minimización de actos delictivos graves cometidos por un político que, además, ostentaba el cargo de diputado en el Parlament autonómico".

Oriol Pujol fue condenado a dos años y seis meses de prisión tras llegar a un pacto con la Fiscalía para exonerar parcialmente a su esposa, Anna Vidal, que evitó así la pena de cárcel.