Política

DISCURSO DE INVESTIDURA

Moreno ofrece un "cambio conciliador" con guiños a Vox y dejar el cargo en ocho años

Ofrece a Vox un "diálogo sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios"

Discurso de investidura de Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía.
Discurso de investidura de Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto modificar la ley andaluza para limitar el cargo a un máximo de ocho años, con el objetivo de evitar que el mantenimiento en el poder genere sistemas clientelares como el establecido por el PSOE. En esta apuesta por la regeneración democrática, también ha abogado por acabar con los aforamientos de los parlamentarios andaluces, constituir una oficina antifraude, proteger a los denunciantes de la corrupción, crear una comisión de investigación sobre el fraude de la empresa de formación a los parados Faffe y reducir considerablemente la 'administración paralela' andaluza, incluido el Consejo Consultivo, y cambiar el sistema de elección de los representantes en los órganos de extracción parlamentaria para evitar su politización.

El candidato también ha anunciado un proyecto de ley de subvenciones que regule con garantías las ayudas e incentivos públicos, que se podrán consultar en el portal de la transparencia. Ese paquete de medidas se completa con la creación de un nuevo cuerpo superior de interventores y auditores que refuerce la independencia de los funcionarios andaluces y la obligatoriedad de cumplir con los requerimientos de la Cámara de Cuentas, que también será reformada.

Junto al objetivo de mejorar la democracia en Andalucía, la lucha contra el paro será el principal objetivo del nuevo Gobierno PP-Cs, para acabar con esa idea de que el paro es un "mal intrínseco", una "maldición insuperable" de la que Andalucía no se puede librar. Para conseguirlo, el futuro presidente ha prometido acabar con una presión fiscal asfixiante, una ley de innovación tecnológica, un aumento de la inversión en I+D+I, la proyección de las empresas de la economía social para que participen en los servicios públicos, un plan director de inversiones públicas y el impulso de la competitividad en el sector turístico.

Junto al turismo, Juanma Moreno quiere "acercar" el Gobierno andaluz a los agricultores, ganaderos y pescaderos que ven "lejanísimo" al Paralamento a pesar de ser un sector económico estratégico en la comunidad. A ellos les ha prometido medidas para favorecer su implementación tecnológica, la renovación generacional y un pacto por el agua.

El sucesor de Susana Díaz, que este miércoles será investido con lo votos de PP, Ciudadanos y Vox, ha hecho una apuesta firme por la mejora de la función pública en Andalucía, con la recuperación de sueldos y derechos de los funcionarios, así como mejoras en la conciliación familiar.

A nivel político, ha ofrecido un diálogo "sin complejos, sin prejuicios y sin cordones salitarios", consciente de que "necesita el apoyo de la mayoría de esta Cámara" para dar cumplimiento al mandato de los andaluces en las urnas de alternancia política tras 40 años de gobiernos socialistas. "No se puede tener miedo a la democracia", ha asegurado, antes de prometer un "cambio conciliador pero real". Desde la "humildad", Moreno se ha mostrado dispuesto a "hablar con todos" y a ejercer el poder "desde la normalidad" como en su día prometió Adolfo Suárez, al que ha citado como ejemplo en varias ocasiones para afrontar una especie de "Transición" en Andalucía.

Con ese espíritu de concordia, el candidato se ha dirigido a la presidenta en funciones, Susana Díaz, para reconocerle los aciertos y la "buena voluntad" en los errores, así como para ofrecerle colaboración. "Mi puerta siempre estará abierta y mi mano tendida a todos los partidos y por supuestos al que saldrá del Gobierno", le ha indicado.

Mientras el pleno de investidura comenzaba en el Parlamento andaluz, unas 2.000 personas se manifestaban a sus puertas alentadas por Podemos, IU y el PSOE, que incluso ha fletado autobuses desde municipios como Osuna. Los líderes de PP y Cs han rechazado esta agitación de las calles, que han considerado antidemocrática. Ante los temores de que Vox, aliado parlamentario del nuevo gobierno, imponga cambios en la lucha contra la violencia de género, Moreno ha garantizado protección y apoyo a las víctimas para que puedan salir del maltrato. "El maltrato es una lacra social que debemos erradicar. Y hay que hacerlo construyendo sobre lo que ya tenemos, sumando, enriqueciendo y mejorando las leyes", ha asegurado. "Quienes sufran violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi Gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en que viven", ha añadido.

PP y Ciudadanos alcanzaron la semana pasada un acuerdo definitivo para la investidura de Juanma Moreno para la presidencia de la Junta de Andalucía. Y lo hacen blindando su acuerdo frente a Vox, puesto que ambas formaciones, señalan en el último apartado de un documento de siete puntos que “cualquier modificación  (…) requerirá el consenso expreso de PP y Cs”. El pacto, que se ha dado a conocer a través de un tuit del secretario general popularTeorodo García Egea, prosperará gracias al respaldo a Moreno de la formación de Santiago Abascal tras el acuerdo alcanzado a contrarreloj entre PP y Vox, después de la contraoferta de los populares a los 19 puntos “inasumibles” de la segunda formación.

"Hoy comienza el cambio en Andalucía para dar cumplimiento a la voluntad de los andaluces expresada en las urnas el 2 de diciembre”. “El PP se coloca en el centro de la vida política”. Con estas palabras, Juanma Moreno agradeció su “generosidad” a Vox y a Ciudadanos por los sendos acuerdos que han alcanzado con el PP para desbancar a Susana Díaz de la Presidencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar