Política

PODEMOS

Echenique recitifica y dice ahora que fue un "error" decirle a Errejón que tenía que "vivir de algo"

El dirigente de Podemos rectifica después de haber defendido sus palabras y dice haberle enviado a Errejón un mensaje de disculpas

Pablo Echenique, portavoz de la ejecutiva de Podemos. EFE

Unas disculpas a Iñigo Errejón que llegan después de que el dirigente renunciara este lunes a su escaño en el Congreso de los Diputados para centrarse en su candidatura de Más Madrid. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha cantado el mea culpa este lunes a última hora por haber insinuado que si Errejon no dejaba su acta de diputado era porque "tendrá que vivir de algo". El número tres de Podemos reconoció el "error" de la afirmación horas, y lo hizo sólo después de que el candidato diera un paso atrás, aunque a primera hora del mismo día Echenique también fue preguntado por el mismo asunto y se ratificó en esa afirmación.

En la rueda de prensa de este lunes después de la reunión de la ejecutiva de Podemos -y antes de que Errejón dejara el escaño-, Echenique fue preguntado directamente si mantenía la polémica afirmación. El dirigente respondió con evasivas y evitando una rectificación: "Más allá de la manera de expresarlo", aseguró, "yo he sido igual de claro que todos los demás portavoces de Podemos al expresar lo que yo haría", mantuvo a primera hora de este lunes.

Sólo unas horas después, y tras la renuncia al escaño de Errejón, Echenique acudió al programa de En La Frontera, presentado por el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que le preguntó directamente por sus polémicas palabras poniéndole en bandeja, y casi animándole, a una rectificación. "Hiciste unas declaraciones que fueron criticadas por su dureza", le advertía Monedero a su invitado.

Con un rígido, Echenique recogía el guante y daba marcha atrás en sus consideraciones sobre Errejón. "Dije una frase desafortunada y creo que aquí sin ambages y sin matices cuando alguien se equivoca hay que rectificar y yo con esas declaraciones me equivoqué", ha argumentado el miembro de la ejecutiva de Podemos, que fue interpelado de nuevo por Monedero.

"Entendías que tenía que haber dejado el escaño", le sugirió el presentador. "Dije que yo lo habría dejado", continuó Echenique, que matizó que no se retractaba por eso "sino por lo que dije después". "No lo voy a repetir porque la frase es muy famosa desgraciadamente, pero vamos fue un error lo que dije después aunque sí que pensaba que tenía que hacerlo [dejar el escaño]".

"¿Se lo has comunicado a Errejón?", fue la siguiente pregunta de Monedero, que fue guiando a Echenique durante esta parte de la intervención.  "Sí, le he mandado un mensaje disculpándome".

La ejecutiva continúa su carga contra Errejón

Dos años después de que la cúpula de Podemos iniciara la campaña de Iñigo así no a través de las redes sociales, y una vez que Errejón ya ha dejado el escaño, miembros de la ejecutiva de Podemos seguían cargando contra el ex número dos, asegurando que había "roto la confianza" y reprochando la tardanza de su renuncia, cinco días después de lanzar su anuncio conjunto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

"Se rompen los puentes cuando se rompe la confianza", defendió en RNE a última hora de este lunes Ione Belarra, que deslizó una critica hacia el dirigente marileño. "Nos hubiera gustado que Errejón nos hubiese comunicado su decisión antes de hacerla pública".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar