Política

Susana Díaz abandona el Palacio de San Telmo y pone rumbo a Madrid

La ex presidenta de la Junta de Andalucía llega en AVE a las 11.15 horas mientras su sucesor presentaba su gobierno

La ex presidenta andaluza, Susana Díaz, en la estación de Atocha en Madrid,

Susana Díaz (a la derecha, con abrigo oscuro), en la estación madrileña de Atocha este martes. A. SALVADOR

Mientras el nuevo Gobierno andaluz tomaba posesión en el Palacio de San Telmo, su antigua inquilina ponía tierra de por medio. Susana Díaz se ha estrenado en la oposición andaluza cogiendo el AVE a Madrid acompañada de dos cercanos asesores, uno de ellos encargado de su maquillaje y peluquería. El servicio de prensa del PSOE-A no ha indicado el motivo de este viaje, como ha intentado conocer El Independiente.

La baronesa andaluza ha desembarcado en la estación de Atocha al filo de las 11.15 horas de este martes arrastrando una pequeña maleta de color oscura. Con gafas de sol negras, la ex presidenta de la Junta de Andalucía ha pasado bastante desapercibida entre los pasajeros del tren una vez que ha bajado del mismo, de lo que ha sido testigo este diario.

Sí se ha percatado de su presencia el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, cuando éste se encontraba ya en el andén de la estación madrileña. Muñoz, que forma parte de la delegación hispalense a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que empieza este miércoles en Madrid, se ha dirigido entonces a saludar a Díaz antes de que ésta alcanzara el edificio terminal.

Foto de familia del nuevo Gobierno andaluz formado por PP y Ciudadanos bajo la presidencia de Juanma Moreno. EFE

Mientras Díaz viajaba a Madrid, su sucesor en el Ejecutivo autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), presentaba su nuevo Gobierno con una fotografía de familia ante la fachada del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia. El nuevo presidente andaluz ha destacado que se trata de un "equipo de primera" y que sus miembros serán "representantes de un nuevo estilo de hacer política" en la comunidad, por lo que este martes "la pelota empieza a rodar".

El desplazamiento de Susana Díaz a Madrid se produce en plena controversia entre miembros del Gobierno y la dirección federal del PSOE sobre cómo actuar en la federación andaluza tras la derrota histórica que supone perder el Gobierno andaluz tras cuatro décadas de régimen socialista. Mientras aumentan las voces que piden a Pedro Sánchez una intervención inmediata en el PSOE-A, Díaz pretende aguantar hasta las elecciones municipales y autonómicas que pueden dejar a otros barones socialistas, algunos afines a Ferraz como Francina Armengol, también sin Gobierno, lo que suavizaría la ofensiva hacia ella. Fuentes de Ferraz y de la Moncloa aseguran que no tienen previsto ningún encuentro con Susana Díaz estos días en Madrid para abordar la situación del partido en Andalucía.

Con el objetivo de evitar la intervención de Ferraz, el Comité Director del PSOE-A -máximo órgano del partido entre congresos- pidió ayer más diálogo y entendimiento entre las direcciones del PSOE andaluz y el federal para abordar juntos y con mayor garantía la campaña de las elecciones municipales. Una docena de miembros intervinieron en la reunión, entre ellos el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el sanchista Francisco Toscano. El regidor recordó que el PSOE tiene una estructura federal y alertó del riesgo de estar en un "permanente pulso" entre Madrid y Sevilla, por lo que pidió que se "dialogue", según informó Efe. Toscano incidió en que en Andalucía se ha producido un cambio de Gobierno tras las últimas elecciones autonómicas y en que, a partir de ahora, todas las decisiones se tienen que adoptar "con diálogo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar